El Athletic, por supuesto, también ha pasado por la vida de Diego Armando Maradona Diego Armando Maradona. El 'pelusa' se enfrentó a los leones en varias ocasiones aunque, sin duda, en la memoria queda aquella final de Copa de 1984 con el Barcelona que concluyó con una tremenda batalla campal. El título se lo llevó el Athletic gracias a un gol de Endika y, cuando los aficionados rojiblancos celebraban la victoria, en el césped se desató la guerra con Maradona como protagonista. Meses antes el argentino había sufrido la también recordada durísima entrada de Andoni Goikoetxea, otro de los puntos calientes que marcan su relación con el Athletic.

Muchas cosas se han dicho sobre aquella pelea del 5 de mayo de 1984 y muchos testimonios coinciden en señalar al astro argentino como uno de los principales responsables de lo que ocurrió. De hecho Maradona recibió una sanción de tres meses por propinar una tremenda patada al rojiblanco Miguel Sola (también recibirían en un primer momento ese castigo otros cinco futbolistas, entre ellos varios rojiblancos), aunque no llegó a cumplirla ya que ese sería su último partido con el Barcelona. De ahí, pasó a fichar por el Nápoles, donde pudo jugar con normalidad.

El partido había sido muy tenso, con cruces de declaraciones previas al encuentro, y sobre la final sobrevolaba además, entre otros desencuentros, la fea entrada que había sufrido unos meses antes Maradona por parte de Andoni Goikoetxea, que dejó el tobillo del argentino destrozado. "No han sabido perder", declaró el técnico de Barakaldo, Javier Clemente, al término del partido. Goikoetxea ha lamentado el fallecimiento del genio argentino a través de un tweet, como también lo ha hecho el propio Athletic.