Un tanto de Gerard Moreno sobre la bocina alivió la falta de pegada de España y sirvió al equipo de Luis Enrique para sumar un empate frente a Suiza en un choque en el que Sergio Ramos falló dos penaltis en la segunda parte y donde el portero del Athletic, que debuto con la selección española absoluta el pasado miércoles ante Países Bajos, fue titular para sorpresa generalizada.

El punto en St. Jakob-Park no fue suficiente para mantener el liderato del grupo 4 de la Liga de Naciones. Alemania no falló ante Ucrania y España deberá ganar en Sevilla al cuadro germano si quiere seguir peleando por el título.

Como en otras ocasiones, la falta de contundencia arriba marcó el devenir de un duelo en el que la salida en la segunda parte de Álvaro Morata y de Gerard Moreno electrificó a España en su búsqueda de un empate que parecía poco posible por la mala suerte de Ramos y por la escasez de ideas en los últimos metros.

Suiza ejerció una presión desde la primerísima línea, casi asfixiante, a la que España respondió con acierto en el tramo inicial del encuentro. Casi siempre consiguió sacar la pelota, a veces con demasiada incertidumbre y tal vez con mucho riesgo hasta el último instante en la figura de Unai Simón, que se unió a sus compañeros en el arte del toqueteo del esférico. Él fue una de las sorpresas del once de Luis Enrique, que premió su buen encuentro en el amistoso ante los Países Bajos. Además, el técnico asturiano apostó por sentar a Álvaro Morata y jugar arriba con Dani Olmo en punta flanqueado por Ferran Torres y Oyarzabal a los lados.

Con esos mimbres, España consiguió quitarse de encima la asfixiante presión helvética, pero no tuvo mala uva en ataque. Suiza, que esperaba agazapada su oportunidad, consiguió su premio al segundo intento. En el primero, Unai Simón fue decisivo con una gran intervención ante Xherdan Shaqiri en un mano a mano. En el segundo, no hubo tanta suerte. En un desajuste defensivo general, Breel Embolo penetró por la banda derecha y su centro lo remató y remate de Remo Freuler a la red de la portería española sin que Unai pudiera hacer absolutamente nada.

Más que un premio para Suiza fue un castigo para España, incapaz de sellar con un gol sus ocasiones. Luis Enrique, consciente del problema, no tardó en mover piezas y sacó al campo a Álvaro Morata, que salió al terreno de juego por Fabián en un momento crucial del choque, cuando Sergio Ramos se convirtió en héroe y villano casi al mismo tiempo. Primero, enmendó un error de Unai, que falló estrepitosamente en un despeje y dejó en los pies de Haris Sferovic el 2-0. Justo después, él mismo provocó un penalti tras rematar un córner a un brazo de Ricardo Rodríguez y él mismo falló el lanzamiento. Sommer se encargó de detener el intento del jugador madridista, que llevaba 23 penaltis sin fallar. Hubo otro penalti, lo volvio a lanzar Ramos y de nuevo se encontró con Sammer. Con postrero gol de Gerard Moreno el mal fue menor.

SUIZA: Sommer; Fernandes, Elvedi, Akanji, Ricardo Rodríguez; Xhaka, Freuler, Shaqiri (Min. 72, Sow), Zuber (Min. 72, Steffen); Embolo (Min. 91, Mehmedi) y Seferovic (Min. 84, Omeragic).

ESPAÑA: Unai Simón; Sergi Roberto, Sergio Ramos, Pau Torres, Reguilón; Busquets (Min. 72, Koke), Mikel Merino (Min. 80, Gerard Moreno), Fabián (Min. 56, Morata); Ferran Torres, Dani Olmo (Min. 72, Canales) y Oyarzabal (Min. 73, Traoré).

Goles: 1-0: Min. 26; Freuler. 1-1: Min. 89; Gerard Moreno.

Árbitro: William Collum (Escocia). Mostró cartulina amarilla a Embolo y Freuler por parte de Suiza. Expulsó por doble amonestación a Elvedi (m. 15 y 78)).

Incidencias: Quinta jornada del Grupo 4 de la Liga A de la Liga de Naciones. Estadio St. Jakob-Park de Basilea.