Países Bajos - España

Ocasión para Iñigo, revancha para Kepa

Luis Enrique aprovecha el amistoso ante Países Bajos para dar oportunidades y buscar alternativas para encontrar el camino del gol

11.11.2020 | 11:29
Busquets y Koke bromean durante el entrenamiento.

La selección española encara el choque ante Países Bajos como un amistoso previo a partidos decisivos de la Liga de Naciones donde el objetivo de recuperar el gol perdido, tras marcar solo uno en sus tres últimos partidos, lo que invita a probar a Luis Enrique con variantes y el regreso de Álvaro Morata, y de dar alternativas a jugadores menos habituales en sus preferencias, como es el caso de Iñigo Martínez, que saldrá de titular, lo mismo que su paisano, el portero Kepa Arrizabalaga, suplente en el Chelsea pero a quien el técnico asturiano le quiere dar la oportunidad de resarcirse de su mal momento.

A días de jugarse el pase a la fase final de la Liga de Naciones con un duelo clave ante Alemania, España rinde visita a Países Bajos en busca de buenas sensaciones. La derrota, un año y once meses después, frente a Ucrania dejó un sabor amargo en el último compromiso que desea quitarse de encima Luis Enrique.

España se presenta en Amsterdam sin el jugador que asume el liderazgo del juego, Thiago Alcántara, su nueva estrella, Ansu Fati, los dos laterales derechos habituales, Jesús Navas y Dani Carvajal, y el delantero que más continuidad tiene con Luis Enrique, Rodrigo Moreno. Las lesiones y el coronavirus pasan factura en tiempos de pandemia que invitan a las probaturas.

Como los amistosos, banco de pruebas, para que se pueda estrenar Marcos Llorente, que se ganó a pulso con grandes actuaciones en el Atlético de Madrid la llamada de la selección, o el regreso de Iñigo Martínez en el centro de la defensa, Koke Resurrección en el centro del campo, Marco Asensio en la media punta y Álvaro Morata como delantero centro. Se presenta Héctor Bellerín como nueva alternativa en el carril derecho. Todos aspiran a minutos y a cambiar la cara de España.

La que trabaja Luis Enrique tiene una nueva identidad con un extremo puro como Adama Traoré. Seguirá encajándola en su sistema en busca del rematador que saque provecho a todo lo que genera. El empate sin goles ante Portugal en el último amistoso fue seguido de un tanto para derrotar a Suiza por la mínima en el Alfredo di Stéfano y la caída inesperada en Kiev frente a Ucrania. Un solo tanto a favor en 270 minutos.

El guiño de Luis Enrique puede llegar en la portería donde la selección calma el duro momento que vive Kepa Arrizabalaga en el Chelsea. "Está pasando un momento delicado; tengo el comodín de hacer una excepción", justificó Luis Enrique que confía en un portero que no juega con su club y como ocurrió en el amistoso en Portugal, daría el relevo a David de Gea de inicio.

La selección de Países Bajos llega al amistoso con la necesidad de mejorar una imagen deteriorada tras la marcha de Ronald Koeman, pues en los últimos cuatro partidos ha cosechado dos empates, dos derrotas y metido un solo gol. El seleccionador Frank de Boer ya ha dicho que su prioridad es conseguir buenos resultados en los duelos de Liga de Naciones, el 15 de noviembre contra Bosnia Herzegovina y tres días después ante Polonia. Los neerlandeses son terceros de su grupo y tienen a Italia y Polonia a uno y dos puntos, respectivamente.

Para el amistoso contra España, el técnico tiene pensado dar descanso a sus piezas más importantes y poner "a muchachos que se han visto poco en la selección", avisó.

Cristiano y el récord persa


El tercer parón liguero de la temporada da de nuevo la bienvenida al fútbol de selecciones que entra otra vez en acción con una serie de compromisos de preparación, antes de invadir el tramo decisivo de la Liga de Naciones. En esta última ventana quedarán configuradas las clasificaciones de las distintas categorías de la competición.

Portugal, la vigente campeona de Europa y también de la Liga de Naciones, echará a andar hoy contra la débil Andorra.

Cristiano Ronaldo, tras ser supervisado ayer por los médicos de Portugal, está apto y completó todo el entrenamiento matutino con las quinas en Lisboa, por lo que en su horizonte está batir al iraní Alí Daei, que en su carrera marcó 109 goles con la selección persa.

Ronaldo ha logrado desde que debutó con Portugal 101 goles en 167 partidos y ahora tiene por delante tres citas en una semana.