Llorente y Javi Martínez, en la prelista con la selección de Euskadi

La nómina inicial de 31 futbolistas ante Costa Rica se reduce a 23 tras las convocatorias con España de seis jugadores y dos lesionados. El Athletic domina con nueve convocados

09.11.2020 | 01:19
Javi Martínez (izquierda), en el partido del sábado del Bayern ante el Borussia Dortmund

La selección de Euskadi regresa al escenario internacional el próximo lunes, día 16 de noviembre. La tricolor, que volverá a estar dirigida por Javier Clemente, no ha querido dejarse silenciar por culpa de la pandemia del covid-19 y ha emprendido movimientos para competir de nuevo en fecha FIFA. Lo hará en esta ocasión ante Costa Rica, en un encuentro que se disputará a puerta cerrada en Ipurua (20.45 horas, ETB-1) y en el que Clemente confeccionó días atrás una prelista formada por 31 futbolistas, una nómina que el de Barakaldo considera como una de las más potentes que puede ofrecer a día de hoy el fútbol vasco. Sin embargo, esa relación se ha visto menguada de forma considerable a causa de las citaciones con la selección española absoluta (Unai Simón, Iñigo Martínez, Mikel Oyarzabal y Mikel Merino) y de la sub'21 (Ander Barrenetxea y Martín Zubimendi), además de los contratiempos que han sufrido otros jugadores que tenían previsto reaparecer este último fin de semana (Asier Illarramendi y Álvaro Odriozola). De esta enumeración inicial se caen un mínimo de ocho futbolistas, por lo que la citación se queda en 23 hombres, a la espera de que en las próximas horas pudiera incorporarse a la misma algún nombre más. La intención inicial del seleccionador nacional vasco reside en quedarse con veinte futbolistas, una vez que solo se puede hacer un máximo de seis sustituciones.

Clemente ha manejado una larga lista enfocada a dotar de poderío a Euskadi, después de que su estreno en Panamá (0-0), en mayo de 2019, no fuera el idóneo, una vez que tuvo que renunciar a citar a futbolistas importantes por el hecho de que estos ya tenían comprometidas sus respectivas vacaciones veraniegas y se vio en la obligación de reclutar hasta cinco jugadores del Bilbao Athletic y Real Sociedad B para completar la convocatoria. En esta ocasión ha tirado de un amplio abanico, aunque las circunstancias también han jugado en contra en ciertos casos. Sin embargo, el de Barakaldo ha contactado con Javi Martínez, que el sábado participó en la victoria del Bayern de Múnich (su equipo) frente al Borussia Dortmund (2-3), y Fernando Llorente, que ayer no fue convocado en la visita del Nápoles al Bolonia, de cara a poder contar con su concurso en este encuentro en ventana FIFA, que da un poco de chance a la reivindicación de la oficialidad de la selección nacional. En este sentido, la Federación Vasca de Fútbol ya se ha dirigido al club bávaro y al italiano para solicitar el permiso a los dos futbolistas navarros, respuesta que aún no ha llegado a Bilbao. De la prelista que maneja Clemente, destaca la presencia de nueve jugadores del Athletic y seis de la Real Sociedad, además de Aitor Fernández, portero del Levante.

Por su parte, Costa Rica se presentará en Ipurua tres días después de medirse en Viena a Catar, por lo que su seleccionador, Ronald González, ha citado a 23 futbolistas para sus dos compromisos, entre los que destaca Keylor Navas, meta del PSG y ex del Real Madrid, Óscar Duarte, lateral del Levante, y Celso Borges, medio del Deportivo.

la prelista de euskadi

Porteros: Remiro (Real Sociedad) y Aitor Fernández (Levante).

Defensas: Capa, Yeray, Berchiche, Balenziaga (Athletic), Muñoz, Elustondo, Gorosabel (Real Sociedad), Arbilla (Eibar) y Martín (Alavés).

Medios: Javi Mártínez (Bayern), Zubeldia (Real Sociedad), Dani García, Muniain (Athletic), Roberto Torres, Oier (Osasuna), Manu García (Alavés).

Delanteros: Llorente (Nápoles), Williams, Morcillo, Villalibre (Athletic) y Bautista (Real Sociedad).

los 23 de costa rica

Porteros: Keylor Navas, Moreira y Alvarado.

Defensas: Blanco, Gamboa, González, Waston, Duarte, Vargas, Calvo y Román.

Medios: Borges, Guzmán, Alfaro, Venegas, Leal, Díaz, Vega y Lassiter.

Delanteros: Moya, Rodríguez, Joel Campbell y Brown.