BILBAO ATHLETIC: Iru, Núñez, Paredes, Luengo, Imanol, Prados (Min. 74, San Bartolomé), Zarraga, Artola (Min. 74, Tascón), Diarrá (Min. 64, Serrano), Williams y Urain.

RACING DE SANTANDER: Crespo, Gil, Matic, Figueras, Ceballos, Nana, Villapalos, Torre (Min. 73, Benktib), Bustos (Min. 73, Maynau), Cedric (Min. 79, Cejudo) y Jon Ander (Min. 60, Balboa).

Gol: 0-1: Min. 61; Balboa.

Árbitro: De Ena Wolf (aragonés). Mostró tarjeta amarilla al local Prados y al visitante Matic.

Incidencias: Unos 250 espectadores en Lezama.

El Bilbao Athletic debutó en casa con derrota frente al potente Racing de Santander en un encuentro muy táctico en el que imperó la fuerza física y en el que el conjunto cántabro supo decantar la balanza tras el descanso.

En la primera parte, el filial rojiblanco tuvo mayor posesión, pero desde el minuto uno se impuso el respeto entre los dos conjuntos y el balón rondó las áreas sin llegarse a concretar peligro. Diarrá intentó conectar su remate sin éxito y Williams se inventó un centro peligroso que no encontró rematador. Zarraga también intentó perforar la meta de Crespo. Imanol y Williams eran los más activos y el juego local caía por el ala izquierda; pero el Racing empezó a estirarse. Así que poco a poco los cántabros fueron igualando la posesión y creyendo en sí mismos. Luengo cayó en el área por un supuesto agarrón de Villapalos, tras cabezazo de Diarrá en un saque de esquina. Pero el colegiado no señaló nada. Urain finalizó arriba tras una falta lateral y Williams remató a las manos de Crespo en una primera mitad muy controlada y sin derecho a salirse del guion.

En la segunda parte, el Racing metió una marcha más. Iru tuvo que reaccionar a tiempo para rebañarle el balón de los pies a Cedric en una clara ocasión visitante. Y, después, Bustos finalizó desviado. A falta de media hora y sustituyendo al gasteiztarra Jon Ander Pérez, Martín Balboa se situó como hombre de referencia en el ataque visitante. Un fornido uruguayo procedente del fútbol peruano, tras pasar por Argentina y Chile, que había sido presentado en la capital cántabra doce días atrás. Y en apenas un minuto, el tercer balón que tocó el delantero, fue para llevarlo a la red tras una asistencia de medio gol de Cedric.

El Racing había descubierto la pólvora y solo tuvo que resguardar su descubrimiento. Aunque, casi seguido, el Bilbao Athletic gozó de la mejor ocasión para empatar. Un centro al área desde la derecha de Núñez lo remató alto Williams al llegar en carrera en boca de gol. Una grandísima oportunidad para empatar. El Racing jugaba tranquilo y mandaba sobre el centro del campo, con la posesión del balón. La defensa visitante taponó un nuevo intento de remate de Williams. El Racing era el dueño del cronómetro con el marcador de cara.

Mirilla desviada

Paredes pudo ser objeto de penalti a la salida de un saque de esquina, en la segunda jugada conflictiva que tampoco consideró punible el colegiado. Imanol lo intentó también de falta directa desde lejos. A cinco minutos del final a Nico Serrano le anularon un gol por fuera de juego. Y Balboa pudo sentenciar con el segundo tras un pase filtrado del Bentkib que Iru despejó con los pies.