- El entrenador del Bilbao Athletic, que solo aborda la actualidad del filial, saca pecho por el número de cachorros que siguen dando el salto al primer equipo. Etxeberria asegura que sus jugadores están preparados para encarar una competición que nadie sabe cómo acabará.

¿Cómo ha ido la pretemporada?

—Sobre lo previsto. Mucha gente nueva y chicos jóvenes que repetían del año pasado. Al principio, cuesta un poco coger la dinámica que queremos y nuestra forma de trabajar. Pero poco a poco hemos ido a mejor, sabiendo en las circunstancias que estamos. Pero en líneas generales, estamos contentos.

¿Hay algún descarte del primer equipo que pueda bajar al Bilbao Athletic?

—En principio, hay algunos jugadores que tienen ficha y dorsal del Bilbao Athletic pero es por tema de licencias. El único jugador que creemos que a pesar de estar en la dinámica del primer equipo puede jugar con nosotros es Zarraga. Lo mismo que el año pasado ocurrió con Sancet. Los partidos que no dispute con el primer equipo los puede hacer en Segunda B, porque estamos hablando de jugadores futuribles que lo que necesitan es minutos de competición. Evidentemente, si es en Primera División, mejor.

¿Estará orgulloso con tantos cachorros a las órdenes de Gaizka Garitano?

—Sí. Los que estamos en el día a día en el Bilbao Athletic nuestra principal victoria es esa. Otro objetivo paralelo es la clasificación, que el año pasado también se dio, porque estuvimos toda la temporada en los puestos de arriba y acabamos terceros pudiendo jugar el play-off. Pero nuestra principal victoria es ver a tantos jugadores que el año pasado estuvieron en el Bilbao Athletic y que ahora están en la dinámica del primer equipo. Nosotros hemos contribuido un poco, pero principalmente son ellos, además de la calidad que tienen, la mejoría que hemos visto.

¿Cómo ve a su nueva plantilla?

—Sabemos que el Bilbao Athletic, año tras año, se tiene que resetear. La mitad de la plantilla es gente nueva que viene del Basconia, algunos como Serrano y Williams directamente del juvenil. Sabemos que al principio les va a costar hasta coger el tipo a la competición, pero creemos mucho en ellos, en su potencial y nosotros vamos a intentar desde nuestra posición ayudarles y acompañarles para que vayan creciendo y que en un futuro cercano puedan estar en el primer equipo.

¿Sirven para algo los resultados de la pretemporada?

—No. Lo importante son las sensaciones. Las categorías son cada vez más exigentes y a los jugadores nuevos les cuesta al principio, pero hemos visto una predisposición muy buena. Enseguida se han contagiado de los ritmos y velocidades de los que repiten del año pasado y confiamos mucho en esa mejora. Intentaremos estar lo más arriba posible, sabiendo que cada año es un examen nuevo. Creemos en el nivel que tenemos. Quizás este año hay más alternativas de ataque que la temporada pasada. Intentaremos exprimirles al máximo porque sabemos que tienen potencial pero sin volvernos locos. Sabemos que hay jugadores muy jóvenes y que cada jugador tiene su tiempo de cocción y de maduración.

¿Cómo analiza el grupo de nueve equipos vascos y dos cántabros?

—Esta temporada es diferente. Porque dentro de una misma temporada hay dos objetivos: ascender a Segunda División B Pro y, otra, más ambiciosa como la temporada pasada, pelear por subir a la Liga SmartBank. Hay que trabajar muy duro y hay que ser muy exigente para estar ahí arriba y sabemos que es complicado el hecho de que la mayoría de los equipos sean de aquí. El año pasado, de hecho, nos costó mucho sacar puntos en los derbis y en la mayoría de ellos el estilo de juego a nosotros nos cuesta más. Pero ahí está también nuestra mejoría, el adaptarnos a esas disputas, a las segundas jugadas y después el poder sacar a relucir nuestra calidad. Si no nos ponemos el mono de trabajo, seguro que con la calidad que tenemos no nos vale.

¿Entonces se vuelven a cruzar los objetivos?

—Sí. Los dos objetivos paralelos que tenemos pueden ir de la mano. El principal es que la temporada que viene haya jugadores en el primer equipo, eso es lo más importante. Pero intentar a nivel grupal el poder estar arriba, como el año pasado, para luchar por ascender y ojalá que lo podamos conseguir.

¿Sobre el papel, cuáles son sus rivales directos?

—Conocemos a todos los equipos y a la mayoría de las plantillas. Hay algunas que han cambiado más y otras menos. Veremos cuál va a ser la respuesta de los filiales. Hay un favorito que es el Racing de Santander y equipos que creemos que van a estar arriba porque llevan una trayectoria de años atrás muy buena, con bloques compactos como el Amorebieta. Y seguro que habrá equipos que den nivel como el Barakaldo. Veremos cómo están Leioa y Arenas. Pero nosotros queremos tener una mentalidad muy competitiva para que nuestra calidad pueda relucir. No podemos estar esperando a que un jugador tenga un día bueno y nos permita ganar un partido.

¿No le parecen demasiado complicados los cambios estructurales de Segunda B?

—No. Es bastante más sencillo de lo que parece. Tenemos que intentar quedar entre los tres primeros; de esa forma jugaríamos en Segunda B Pro la próxima temporada y encima permitirnos pelear por ascender a Segunda A. Después hay otro grupo de cuarto, quinto y sexto que no le va a permitir luchar por subir a Segunda A pero sí podrá pelear por subir a Segunda B Pro. Nosotros intentaremos estar arriba desde el principio. Sabemos que es muy difícil porque hay muchísima igualdad entre los de arriba y los de abajo. Y como no estés bien te puede ganar cualquier equipo, porque hay cada vez más nivel.

¿Cómo llevan el asunto del covid-19 en Lezama?

—Es complicado. Lógicamente en un centro de alto rendimiento como es Lezama, con un equipo en Primera División, las medidas sanitarias son extremas. Nosotros a día de hoy no nos podemos duchar en Lezama. Con las dificultades meteorológicas que hay últimamente hay un riesgo para la salud de los jugadores. Porque el ir hasta tu domicilio a ducharte tras una sesión de entrenamiento, sudor, lluvia, es difícil. Es lo que hay y hay que adaptarse.

Debutan mañana por la tarde en Gobela ante el Arenas

—Les conocemos muy bien. Repiten entrenador. Ha habido cambio de jugadores y es un equipo muy ordenado. El hecho de volver a Gobela les hace un equipo más incómodo. Más competitivo. Para ganar allí hay que estar muy bien y hacer un partido muy completo, pero creo que estamos preparados.

"El único jugador que creemos que a pesar de estar en la dinámica del primer equipo puede jugar con nosotros es Zarraga"

"Nosotros queremos tener una mentalidad muy competitiva para que nuestra calidad pueda relucir"

"Para ganar en Gobela hay que estar muy bien y hacer un partido muy completo, pero creo que estamos preparados"