- Ronald Koeman, el nuevo entrenador del Barça, ya ha comunicado a Luis Suárez que no cuenta con él para la próxima temporada, según informó ayer la emisora catalana Rac 1. El técnico azulgrana llamó por teléfono al delantero uruguayo, de 33 años, para decirle que no entra en sus planes. A partir de ahora, el jugador deberá acordar su salida del club barcelonés, ya que tiene un año más de contrato.

El entrenador holandés también habló con Rakitic (32 años), Arturo Vidal (33) y Umtiti (26), a quien las lesiones le han impedido jugar con regularidad, para comunicarles que tampoco cuentan en su proyecto.

Se trata del primer gran movimiento de Koeman en la política de salidas, acorde a la "amplia reestructuración de la primera plantilla" anunciada por el Barça en el comunicado del despido de Quique Setién.

Luis Suárez figura junto a Griezmann en el segundo escalón de la escala salarial del Barcelona, por detrás de Lionel Messi, y el club blaugrana necesita disminuir el enorme coste de su plantilla, la más alta de Europa, con 392 millones de euros por temporada. Los contratos de Rakitic, Arturo Vidal y Umtiti expiran en 2021, 2022 y 2023, respectivamente, con lo cual también habrá que negociar su salida. Rakitic espera regresar al Sevilla, el club donde se consagró y desde el que dio el salto al Barça. El chileno Arturo Vidal sin embargo ha reiterado en los últimos días su intención de no moverse del Camp Nou.

Pero la intención de la dirección deportiva azulgrana es buscar una salida a los jugadores con contratos más elevados y con los que Koeman no quiere contar. A esta lista de prescindibles podrían sumarse dos vacas sagradas en la entidad culé, como son Sergio Busquets, que ya tiene 32 años, y Jordi Alba, de 31.

Una vez Ronald Koeman ha comunicado a Suárez que no entra en sus planes y de hacerse efectiva su salida se abriría el camino para que el Barça pueda retomar el fichaje de Lautaro Martínez (23 años). El delantero del Inter de Milán ha sido protagonista en los medios de comunicación catalanes con reiteración desde el pasado invierno. La última propuesta que hizo el Barça para fraguar su fichaje fue en junio: 70 millones más el lateral izquierdo Junior Firpo, a quien se tasó en 41 millones para llegar a los 111 que marcaba la cláusula de rescisión del futbolista suramericano, que caducó el pasado 15 de julio.

"Se habla de algunos nombres que dio el presidente, de cambios que se pueden dar, pero nadie me dijo que quieran prescindir de mí; si este es el deseo del club estaría bien que el responsable que elija hable directamente conmigo. Llevo seis años en el Barça, tiempo suficiente para decir lo que piensan", señaló Luis Suárez en una reciente entrevista al diario El País.

Poco antes, en unas amplias declaraciones del presidente Josep Maria Bartomeu a los medios del club se comenzó a esbozar el camino a seguir tras el descalabro frente al Bayern, que ha provocado un auténtico terremoto en el club. Comenzando por las dudas de Messi sobre su continuidad, tras toda una vida de éxitos en el Barça, eso sí, a cambio de un sueldo sideral. "Messi es el mejor jugador de la historia pero hay otros jugadores que son intransferibles. Hay muchos jugadores jóvenes: Ter Stegen, Lenglet, De Jong, Semedo, Dembélé, Griezmann. Son futbolistas con los que contamos mucho con ellos en el futuro", advirtió Bartomeu.