Luchar contra el pasado de esta misma temporada es tarea obligada de la plantilla del Sestao River en la final de Sarriena, mañana a las 19.30 horas, con el arbitraje de Rezola Etxeberria. Que el encuentro se mueva en otros parámetros diferentes a los dos derbis de liga, en un choque de La Florida muy condicionado por las expulsiones con un final de 4-1, y con un empate en Las Llanas, 2-2, en el que un Portugalete mandón sobre el terreno de juego se vio empatado en la recta final, se ha convertido en tarea primordial para los de Ibon Etxebarrieta.

Un trotamundos del fútbol, como es el delantero verdinegro Oskar Martín, de 36 años, ve con muy buenas sensaciones, tras la primera eliminatoria, un ascenso que se decidirá en menos de cien minutos. “Estamos bien, con la moral por las nubes y con ganas de que llegue el partido. La primera eliminatoria generaba un poco de dudas, físicamente, a ver cómo estaba el equipo después de tanto tiempo, sabíamos que iba a ser difícil y después de pasar contra un equipazo como es el Vitoria, ahora tenemos la moral muy alta”, analiza Oskar. Primero contra segundo es el premio a toda una temporada en la que se configuraron como los dos contendientes favoritos al ascenso. “Va a ser un partido de mucha intensidad. El Portu defensivamente es muy buen equipo y arriba está claro que tienen gente muy buena. No creo que vaya a ser un partido como los de liga. A ellos les vale el empate, es a un partido... todo eso condiciona. Es una final que se va a decidir por detalles: muy difícil, pero bueno a ver qué pasa”, piensa el verdinegro.

El delantero de Zumarraga militó con los de La Florida en la división de bronce hace cuatro cursos, cuando se descendió, y guarda en su memoria buenos recuerdos. “Por suerte, no puedo hablar mal de ninguno de los clubes donde he estado. El Portu es un club muy bueno. Junto con el Sestao son dos clubes que están hechos para jugar en una categoría superior. Los dos, en el sistema normal, hubiéramos tenido grandes opciones de subir, al igual que el Vitoria y también el Basconia. Por desgracia, de momento, solo puede estar uno del grupo vasco, podría haber dos, pero parece un poco más complicado”, comenta Oskar Martín.

A sus 25 años, el extremo verdinegro Víctor Monteiro, Monti, después de haber compartido vestuario con Laporte, Williams o Kepa, entre otros, se desvinculó del Athletic hace cinco años para probar suerte entonces con el conjunto de La Florida. “Sí. Fue después de acabar en el Basconia y, aunque las lesiones no me respetaron mucho, guardo muy buenos recuerdos de mi paso por el Portugalete”, rememora. Ahora, mucho más curtido y experimentado, vestido con la camiseta del Sestao River, se mide a los jarrilleros por un puesto en la división de bronce. “Será un partido muy igualado. El Portu es un conjunto intenso y competitivo y es un equipo, como el nuestro, que se hizo para subir. Así que es bastante injusto si se quedara alguno sin el ascenso”, resalta Monteiro.

Es complicado adivinar un resultado probable aunque Monti lo tiene claro. “Espero que sea un partido que se decida en pequeños detalles y lo logremos ganar nosotros. Aunque sea por 1-0 en el último minuto y de penalti. La cuestión es ganar”, finaliza.