El Portugalete, campeón del Grupo IV de Tercera, ganó por 1-0 al Basconia con un gol de Roberto Gándara en el minuto 95 del partido y se clasificó para la final por el ascenso a Segunda B del Grupo IV de Tercera División. El equipo jarrillero se enfrentará al ganador del Sestao River-Vitoria, que se jugará el domingo también en el campo de Sarriena de Leioa (19.30 horas).

El 'Portu', al que le valía el empate para superar la eliminatoria, se llevó el partido después de que Gándara culminara un contragolpe de los gualdinegros en la última jugada de un partido equilibrado y en el que el filial del Athletic tuvo sus opciones de dar la sorpresa en la segunda mitad.

En una primera mitad equilibrada y sin apenas llegadas por parte de ambos equipo comenzó mejor el Basconia. El filial del Athletic, necesitado de ganar para superar la eliminatoria, se adueñó de la pelota en el tramo inicial, aunque poco tardó el Portu en meterse en el partido y neutralizar el ímpetu inicial de su rival.

Nada más empezar la segunda parte los de Ezequiel Loza tuvieron una buena ocasión en las botas de Ukerdi, pero a partir de esa jugada el Basconia pasó a dominar el partido y dispuso su mejor ocasión en un remate de Guruzeta que se estrelló en el palo (m.49).

En el 81, Diego Rozas pudo haber adelantado ya al equipo portugalujo con un buen remate que desvió Aguirrezabala en una gran intervención.

- Ficha técnica:

1.- Club Portugalete: Jorge Mediavilla; Yaser Hammed, Ander Santamaría, Jon Moya, Ander Artabe; Thaylor Lubazandio (Bittor Isuskiza, m.78), Iñigo Celihueta (Fernando Rubio, m.66), Angel Gándara, Diego Rozas (Rober Gándara, m.83); Jaime Isuardi (Ukerdi Corres, m.46) y Adrián Güemes (Galder Dwomoh, m.83).

0.- CD Basconia: Julen Agirrezabala; Álvaro Núñez, Aitor Paredes, Xabier Arberas, Mikel Kortazar; Beñat Prados (Unai Naveira, m.60), Yousseff Diarra (Xabi Naveira, m.82); Javier Rudi, Jon Guruzeta (Xabi Estrada), Jon Cabo (Josu Juste, m.77); y Nico Williams (Rubén Azcona, m.82).

Gol: 1-0, m.95: Roberto Gandara.

Árbitro: Jon Ander Goitia (Comité Vasco). Mostró tarjetas amarillas a Thaylor (m.44), Mediavilla (m.67) y Moya (m.69), del Portugalete, y a Williams (m.13), Rudi (m.54), el técnico, Patxi Salinas (m.54), Naveira (m.72) y Arberas (m.85), del Basconia.

Incidencias: Primera semifinal del 'playoff' de ascenso a Segunda B del Grupo IV disputada a puerta cerrada en el campo de Sarriena de la localidad vizcaína de Leioa. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del COVID-19