El concejal de Desarrollo Económico de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha indicado este lunes que la UEFA confirmará esta semana las ciudades que serán sede de la Eurocopa en 2021 y ha destacado que en el gobierno municipal están "seguros" de que la capital vizcaina, con San Mamés, estará entre ellas.

La Eurocopa 2020 estaba prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio en doce sedes diferentes, entre ellas Bilbao pero la competición quedó aplazada al año próximo por la crisis del coronavirus.

En una comparecencia en una comisión municipal solicitada por el PP para informar sobre este asunto, Ochandiano ha señalado que la UEFA emitirá esta semana un comunicado en el que confirmará cuáles son las sedes para la Eurocopa y ha añadido que en el gobierno municipal (PNV-PSE) están "confiados" y "seguros" de que Bilbao seguirá entre las ciudades elegidas.

Ochandiano ha puntualizado que la competición se seguirá denominando "Eurocopa 2020", pese a que se vaya a disputar en 2021, entre el 11 de junio y el 11 de julio, y ha recordado que hoy, precisamente cuando Bilbao cumple 720 años desde su fundación como villa, estaba previsto que se celebrase el primer partido de la Eurocopa en San Mamés.

El concejal de Desarrollo Económico ha destacado que el Ayuntamiento de Bilbao ha trabajado de manera "intensa" con la UEFA para avanzar en el desarrollo del proyecto y que la capital vizcaina fuese confirmada como sede.

Ha precisado que el presupuesto para la celebración de la Eurocopa en Bilbao es de 5,5 millones de euros, dos de ellos aportados por el Ayuntamiento, otros dos por la UEFA a través de la Federación Española de Fútbol y 1,5 millones repartidos a partes iguales entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

El concejal el PP Carlos García ha pedido que el gobierno municipal "ratifique" su interés en acoger la Eurocopa "y a la selección española", mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han mostrado su oposición a que Bilbao sea sede de la competición, al entender que las necesidades económicas son otras.

El teniente de alcalde Alfonso Gil ha subrayado que el equipo de gobierno se "reafirma" en acoger este evento, al considerarlo una "oportunidad de oro" para la ciudad, y ha recordado que el Consejo de Ministros reafirmó el pasado mes de mayo "la voluntad del Gobierno de España con la sede de Bilbao".