L estado de alarma decretado por el Gobierno central marcha ya por su tercera semana, el confinamiento hogareño sigue vigente y para combatirlo no queda otra más que agudizar el ingenio. Leer, cocinar, dejar la casa como los chorros del oro, dedicar algún que otro rato a los juegos de mesa, hacer deporte como buenamente se puede... Cualquier actividad es eficaz para aparcar el aburrimiento, si bien es cierto que también hay tiempo para ello. Las videoconsolas son asimismo uno de los objetos más demandados en estos tiempos que corren, especialmente entre los jóvenes. A falta de campos de fútbol en los que ruede el balón, buena es la PlayStation. Así lo creyeron hace unos pocos días en el vestuario del Otxarkoaga de Regional Preferente. "¿Qué os parece si organizamos un torneo del Fifa entre los clubes de Bizkaia?". La réplica fue inmediata: "¡Adelante!".

La idea surgió tras ver la buena acogida que tuvo la propuesta que Ibai Llanos, narrador bilbaino de videojuegos, realizó a los 20 equipos de Primera División hace ya dos semanas. LaLiga se apuntó a la iniciativa benéfica del caster de Deusto y se reunieron más de 150.000 euros que fueron destinados a la lucha contra el coronavirus. A bastante menor escala, Ander Cantero, uno de los capitanes del Otxarkoaga de Regional, ha dado forma a un torneo que arrancó ayer, se prolongará hasta el domingo y que cuenta con nada más y nada menos que 112 participantes.

"El campeonato que organizó Ibai nos hizo darle una vuelta a la posibilidad de hacer algo parecido. Lo hablé con los que llevan las redes sociales del club y tras lanzar la propuesta nos escribieron desde Andalucía. Nos dijeron que habían organizado un torneo y que estábamos invitados. Por supuesto, aceptamos, y comenzamos a darle vueltas a cómo podíamos realizarlo nosotros aquí", relata Cantero.

La primera prueba la realizaron a nivel interno, con gente del propio Otxarkoaga. Todo salió bien y dieron el salto a toda Bizkaia. "Me sabe un poco mal, pero hemos acotado el torneo a los clubes federados de Bizkaia que compiten en fútbol 11. Habíamos recibido propuestas de clubes de fútbol sala, de alguna escuela de fútbol e incluso de equipos de fuera de Euskadi, pero teníamos que poner un límite".

112, ni uno más ni uno menos. Suficientes para completar una semana y un buen puñado de partidos. Para empezar, los equipos -que dedicaron parte de la semana pasada a elegir a un representante con distintos torneos internos- han sido distribuidos en 20 grupos, los 40 que pasen de ronda formarán otros ocho grupos y los dos mejores de cada uno de ellos se clasificarán a los octavos de final, que se disputarán el sábado, como los cuartos, dejando las semifinales y la final para el domingo. "Hay clubes que ni siquiera sabía que existían, pero aquí están participando junto al resto", comenta entre bromas Ander Cantero. El otro requisito para los participantes es que tengan la PlayStation 4 y el Fifa 20 instalado. Nada más.

Y como todo buen torneo que se precia, el ganador obtendrá su merecido trofeo. Aunque para recibirlo deberá aguardar a que finalice el estado de alarma. Entonces, tanto el vencedor como el subcampeón serán recibidos por los responsables del periódico Cantera Deportiva, que han tenido a bien apoyar el torneo, en su redacción. Para quien no quiera perder detalle del campeonato, además de estar atento a las redes sociales, podrá ver algunos partidos retransmitidos en directo a través de YouTube. A falta de campos, buena es la Play.

El Otxarkoaga ha trasladado a Bizkaia la idea que tuvo el 'streamer' Ibai Llanos

El torneo arrancó ayer y finalizará el domingo con la disputa de las semifinales y la gran final