La delicada y desconcertante situación que ha originado la pandemia del coronavirus a nivel global y en todos los ámbitos, incluido, cómo no, el económico, se vio ayer agravada en el sector hostelero con el aplazamiento de la Eurocopa hasta el verano de 2021. El principal torneo de selecciones del continente, que tenía previsto disputarse entre el próximo 12 de junio y el 12 de julio con Bilbao como una de sus doce sedes, se celebrará finalmente del 11 de junio al 11 de julio del próximo año, noticia que ha caído como un auténtico jarro de agua fría en la hostelería vizcaina. Así lo reconoce a DEIA Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, quien valora lo dictaminado en torno a la puesta en marcha de la Eurocopa como una "mala noticia".

"Se acumulan las noticias negativas y es otro golpe en un año que va a ser realmente duro", advierte Sánchez, convencido de que "un aplazamiento del torneo dentro de este mismo año hubiera sido un mal menor y nos habría venido mejor para poder equilibrar un poco la cuenta de resultados de este ejercicio, que no va a ser nada sencillo". "El Gobierno ha publicado unas medidas de apoyo e incentivación, pero nadie sabe cuánto va a durar esto y tampoco sabemos, una vez se levante la situación, cuándo se va a recuperar la normalidad", explica el presidente de la organización de bares y restaurantes, quien agrega que "de haberse celebrado la Eurocopa en la fecha prevista y en las condiciones oportunas habría ayudado a superar estos días o meses que vienen en los que la actividad es cero".

Dado el panorama actual, resulta prácticamente imposible cifrar los ingresos que dejarán de tener los hosteleros bilbainos, si bien Sánchez recuerda que el Ayuntamiento de Bilbao "estimó en su día un impacto económico de la Eurocopa de 30 millones de euros y no sé si será eso, más o menos, pero van a ser fechas en junio que quedarán vacías en el ámbito de los hoteles y con una menor actividad en determinados establecimientos". "Las empresas van año a año, a veces mes a mes y puede ser que algunas necesitaran esa inyección de liquidez que un evento de estas características podía conllevar", relata Sánchez, a la espera de ver "cómo se presenta el verano", aunque no oculta que "la Eurocopa era un punto muy importante marcado en rojo dentro de lo que es la hostelería de la ciudad y del territorio y su aplazamiento nos obliga a un esfuerzo adicional en la segunda parte del año por parte de todos, empresas e instituciones".

En la misma línea se muestra Álvaro Díaz-Munio, presidente de la Asociación Destino Bilbao que atisba con resignación cómo en las próximas horas solo cuatro hoteles de Bilbao quedarán abiertos al producirse, desde el pasado viernes, un incesante "goteo" de cierres obligados como consecuencia del escenario actual. "Que se aplace la Eurocopa a 2021 es una mala noticia, pero en la situación en la que estamos no nos sorprende al ser medidas que nos estamos acostumbrando a que se tengan que dar", lamenta Díaz-Munio. "Nosotros nos planteábamos que se disputara en diciembre, una de las opciones que se barajaba y que ha estado encima de la mesa, porque pensábamos que podía ser un mejor momento al ser dentro del mismo ejercicio y poder rematar así el año y crear un poco de optimismo de cara al 2021, pero han optado finalmente por junio. Ese es un mes potente de eventos dentro de la ciudad para el que también se van a posponer cosas que ya se están valorando", agrega.

"La buena noticia a sacar en esta situación es que la Eurocopa se pospone y no se anula, con eso nos tendremos que quedar", finaliza Díaz-Munio. Bilbao tendrá que esperar un año para recibir a la Eurocopa.

El aplazamiento para este año hubiera sido un mal menor; nos habría venido mejor"

Grte. de la Asoc.de Hostelería de Bizkaia

"La buena noticia a sacar en esta situación es que la Eurocopa se pospone y no se anula"

Pdte. de la Asociación Destino Bilbao