Amorebieta2

Bilbao Athletic1

AMOREBIETA: Saizar, Aldalur, Aimar, Arregi, Antxon, Seguín, Azkue, Remen, Mikel Álvaro (Min. 63, Ortega), Ekain (Min. 85, Gabri) y Orozko (Min. 70, Amorrortu).

BILBAO ATHLETIC: Ezkieta, Areso, Sillero, Vivian (Min. 46, Artola), Luengo, Imanol, Vencedor, Paredes (Min. 69, San Bartolomé), Zarraga, Morcillo y Gurutzeta.

Goles: 1-0: Min. 1; Orozko. 2-0: Min. 35; Orozko. 2-1: Min. 49; Gurutzeta.

Árbitro: Pérez Muley (Madrid). Amonestó a los locales Aldalur, Remen y Azkue; y al visitante Gurutzeta.

Incidencias: Unos 500 aficionados en Urritxe.

amorebieta - Urritxe sigue siendo hostil para el Bilbao Athletic. Acudir a Amorebieta se ha convertido ya en una visita al dentista para los cachorros, que con la de ayer se han marchado de vacío en seis de las ocho ocasiones que han acudido al campo zornotzarra en Segunda B. El derbi se les puso desde el principio de cara a los azules, que siguen sin caer ante ningún vizcaino en el presente curso. Y es que Orozko, que amplió la renta antes del descanso, marcó a los 30 segundos tras un regalo visitante. En un choque de numerosas llegadas, los rojiblancos dominaron en el segundo acto, pero la solitaria diana de Gurutzeta no les bastó para sumar. Así, el líder Logroñés aumenta a trece puntos su ventaja y se aprieta aún más la pelea por el play-off, en la que ya se puede incluir a un Amorebieta al que el objetivo de la salvación se le ha quedado pequeño.

En su retorno a la que fue su casa hace dos campañas, Joseba Etxeberria apostó por una línea defensiva de cinco jugadores, algo que ya es en habitual en los equipos que visitan al cuadro de Iñigo Vélez, quien apuesta por dicha fórmula semana tras semana. Los zornotzarras solo necesitaron medio minuto para abrir la lata. Remen envió un balón al espacio y Orozko lo luchó pese a que la ventaja la tenían los centrales. Luengo, zornotzarra formado en el Amorebieta, no acertó a la hora de alejarlo y el delantero local se quedó solo ante Ezkieta, al que batió por debajo de las piernas.

El duelo continuó vibrante, con llegadas a ambas áreas. En la local, Saizar completó uno de sus mejores partidos y frustró los incesantes intentos de Morcillo, otro cachorro que jugaba ante sus vecinos. Se topó una y otra vez con los guantes del arquero, que también sacó una buena mano abajo para evitar el gol de Zarraga en el tramo inicial. En el otro lado, Ekain estuvo a punto de aprovechar un mal saque de Ezkieta, pero su disparo salió fuera por muy poco.

Saizar volvió a lucirse a la media hora de partido, cuando se impuso en un mano a mano contra Vivian. La respuesta zornotzarra fue el 2-0, forjado en uno de los numerosos saques de esquina. El cuero impactó en el travesaño tras una parada de Ezkieta a cabezazo de Antxon, defensa cedido en Urritxe por el Athletic, y Orozko recogió el rechace para firmar su doblete.

En el descanso, Etxeberria cambió el dibujo retirando a Vivian para incluir a Artola y los cachorros mejoraron. Se apoderaron del esférico y no tardaron en recortar la desventaja por medio de Gurutzeta. Morcillo y el propio Gurutzeta, al que le anularon un gol en el 83, gozaron de las mejores opciones para empatar, pero no acertaron y el triunfo se lo quedaron los locales, que lograron alejar el peligro de su área en el tramo final.