ARRIGORRIAGA. Desde hace unos días el municipio de Arrigorriaga se adorna con los colores azul y blanco en muchos de sus balcones. La ocasión lo merece. Su equipo de fútbol, el Padura Club, celebra su centenario y lo hace con honores. “Es un momento muy ilusionante”, comenta su presidente, Jon Andoni Laiseka. “Son más de dos años preparándolo. Hay que contactar con mucha gente y la comisión es de chapeau. Han hecho un gran trabajo”, asevera Laiseka, que dirige la entidad desde 2012. Pero empezó con once años en el Padura y, quitando una época, ha sido jugador, entrenador, directivo y ahora presidente. Comanda un club que se ha volcado con esta efeméride y no esconde su anhelado sueño: “El colofón sería ascender a Tercera. Es un objetivo, no lo descartamos. Pero es complicado. Somos un club modesto con un presupuesto justito y hay muchos equipos buenos arriba. Pero estaría bien. Por supuesto que si se presenta la oportunidad la vamos a provechar. Luego ya se vería”, comenta el dirigente.El Padura vivió sus años dorados en la década de los cincuenta cuando militó tres cursos en la potente Tercera División. Hace cuatro temporadas, se clasificó segundo en División de Honor y rozó la gloria, logrando ganar la fase de ascenso pero no hubo hueco para subir de categoría.

Va a ser un año lleno de novedades de color azul y blanco en Arrigorriaga. La organización ha propuesto un festival de cine, torneos de fútbol de infantiles y cadetes, un partido del equipo de División Honor contra la selección de Bizkaia, actuaciones, exposiciones y eventos de otras entidades del pueblo que se han unido en el evento, con marchas y partidos de baloncesto. Ya hay una versión nueva del himno, un logo específico para la ocasión y la venta de ropa exclusiva del centenario está al alcance de todos los interesados.

Algunos jugadores emblemáticos del club del campo de Santo Cristo fueron Lekue, que formó parte de la selección española que participó en el Mundial de Italia de 1934, Rufino Larrinoa, que junto con Lekue jugó en aquel Betis que ganó su única liga, los hermanos Santamaría, Larrinoa, Solabrero, Albizua y Txote, entre otros.

UN AÑO INTENSO

Ayer se celebró en el Lonbo Aretoa de Arrigorriaga la gala de presentación del propio centenario del Padura, un evento en el que se presentaron los actos conmemorativos que se organizaran durante todo el año desde el emblemático club. También se homenajeó al socio número uno, Juan Luis Albizua, historia viva del club y colaborador importante. Uno de sus hermanos, Laurentzi, llegó a jugar en el Athletic con Panizo. La alcaldesa, Maite Ibarra; el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, presidentes federativos y patrocinadores, entre otros, no faltaron al evento.