Bilbao - Ninguno de los cinco equipos de Bizkaia que militan en Segunda B deberá salir del territorio histórico para afrontar la vigésimo cuarta jornada liguera. Y es que el único que la encara a domicilio es el Arenas, que tan solo deberá desplazarse hasta Urritxe para enfrentarse hoy al Amorebieta en el que será el primer derbi de la segunda vuelta para ambos. Dicho duelo, que arrancará a las 16.30 horas, no será el único de esta tarde en suelo vizcaino, pues también tendrán lugar el Leioa-Real Sociedad B (16.00) y el Bilbao Athletic-Tudelano (18.00). Para mañana quedará el Barakaldo-Valladolid B (17.00) de Lasesarre, donde la afición fabril ansía celebrar un triunfo para salir de un preocupante bache.

El Amorebieta, pese a caer la semana pasada en Tajonar, afronta la cita de hoy en una cómoda séptima plaza. Buena parte de los frutos que le permiten encontrarse a menor distancia de los puestos de play-off, de los que les separan cinco puntos, que de la casilla de promoción, a la que aventajan en ocho puntos, los cosechó en los derbis de la primera vuelta. De hecho, los de Iñigo Vélez fueron quienes más puntos obtuvieron en los duelos vecinales, siendo los únicos que no sufrieron ninguna derrota. Pese a jugar tres fuera y solo uno en casa, firmaron dos victorias y dos empates. Tratarán de mantener esa condición de reyes de los derbis en esta segunda mitad del campeonato, en la que hoy afrontan su primer choque territorial ante un rival más necesitado.

El Arenas acude a Urritxe en la zona roja, situado en la más alta de las cuatro casillas que provocan el descenso directo. No obstante, su desventaja respecto a la zona tranquila que cierra el Real Unión, y también al play-out que ocupa Unionistas, es de solo dos puntos. Por lo tanto, los getxotarras pueden acabar el fin de semana en puestos de permanencia, para lo que necesitan arrodillar a los zornotzarras. Los de Javier Olaizola, que no podrá contar con el sancionado Unai Hernández, acuden al que será su segundo partido consecutivo lejos de Fadura con sensaciones positivas, dado que vienen de rescatar un punto sobre la bocina en uno de los feudos más complicados de la categoría como es el del Valladolid B.

Cuando el cuero eche a rodar en Urritxe, ya llevará media hora de juego el duelo de Sarriena, donde el Leioa tratará de seguir con su escalada en la tabla, en la que ya ocupa la undécima plaza tras seis semanas sin perder. Después de asaltar Lasesarre el pasado domingo, los de Jon Ander Lambea reciben a un Sanse inmerso en la zona de play-off, en cuarta posición. Dos terceras partes de los puntos que colocan a los potrillos en ese privilegiado puesto los han sumado en Zubieta, de modo que los vizcainos intentarán aprovechar la menor fortaleza de su rival como visitante para doblegarle. Alex Iriondo no podrá ser de la partida tras ver la quinta amarilla ante el Barakaldo.

Al Bilbao Athletic le llegará el turno a las 18.00 horas, cuando dará inicio un partido en teoría asequible para los de Joseba Etxeberria, que deberá conformar una alineación sin Sancet ni Oier Luengo debido a sus sanciones. Los cachorros se las verán con el colista, un Tudelano que no ha sido capaz de ganar ninguno de sus últimos doce encuentros. Concretamente, los navarros no vencen desde que se impusieron al Leioa el 3 de noviembre. Tras recuperar la segunda plaza de la tabla el pasado fin de semana, los rojiblancos tratarán de meter presión al Logroñés, seis puntos por encima, en la carrera por el liderato.

Al Barakaldo le tocará esperar hasta mañana para tratar de empezar a sanar sus heridas, las provocadas por una nefasta racha de seis derrotas seguidas. Dicho bache le ha hecho caer hasta el descenso, donde solo ve por debajo a Izarra y Tudelano. Si mira hacia arriba, el cuadro gualdinegro tiene la permanencia a tan solo tres puntos, de modo que la situación aún no es del todo dramática. Pero los de Hernán Pérez necesitan volver a sumar para recuperar la confianza. Tratarán de hacerlo mañana ante un duro rival como el Valladolid B, que visitará Lasesarre instalado en la quinta plaza y viene de empatar en sus últimos cuatro viajes.

CINCO DERBIS EN TERCERA La vigésimo cuarta jornada de Tercera División arranca esta tarde con cuatro derbis: Santutxu-Urduliz (17.00), Sodupe-Santurtzi (17.30), Deusto-Sestao River (17.45) y Somorrostro-Cultural (18.30). Para mañana quedará el Portugalete-Balmaseda (11.30), además de otros dos duelos con vizcainos en liza: Real C-Gernika (11.15) y Vitoria-Basconia (17.30).