Deportivo 0

Athletic 2

DEPORTIVO ABANCA: Sullastres, Cris, María Méndez, Noelia Villegas (Min. 86, Michelle Romero), Nuria, Iris, Alba Merino (Min. 56, Kika), Gaby, Teresa (Min. 79, Maya), Athenea y Peke.

ATHLETIC: Ainhoa, Oihane Hernández, Gimbert, Garazi Murua (Min. 69, Valdezate), Moraza (Min. 76, Eunate), Damaris, Maite Oroz, Azkona, Irene Oguiza (Min. 24, Lucía García), Cirauqui (Min. 51, Sierra) y Erika.

Goles: 0-1: Min. 1; Azkona. 0-2: Min. 75; Lucía García.

Árbitra: Peláez Arnillas (castellano-leonesa). Amonestó a las locales Alba Merino, Kika e Iris y a las visitantes Garazi Murua y Erika.

Incidencias: Unos 1.000 espectadores en la Ciudad Deportiva de Abegondo.

bilbao - Pareció surtir efecto la rajada de Ángel Villacampa de hace dos semanas y el Athletic consiguió vencer y convencer en casa del Deportivo Abanca, un campo donde las gallegas estaban hasta ayer invictas, aunque también es cierto que por allí faltaban por pasar Barça, Atlético y Levante. Con todo, ayer la superioridad rojiblanca, ayudada por un temprano gol, se manifestó sobre el verde y aún se pudo conseguir un resultado más amplio en una mayúscula primera mitad.

El Athletic se creció ante las estadísticas y devolvió el resultado que había logrado el Deportivo en Lezama. En el saque inicial, Oguiza cedió hacia atrás, Maite Oroz lanzó un estudiado pase en largo que Damaris prolongó de cabeza para que Ane Azkona, en siete segundos cronometrados, superara a Sullastres marcando el primer tanto. Un gol que cogió por sorpresa al conjunto gallego. Después, un córner botado desde la izquierda puso en aprietos a la retaguardia rojiblanca, que sacó el balón como pudo y en el que las locales protestaron mano dentro del área. Un segundo saque de esquina de Nuria fue un intento de gol olímpico que se quedó en nada. Athenea pudo conseguir la igualada, pero su fuerte disparo desde la frontal se estrelló en el larguero de la portería de Ainhoa, que lo escupió hacia fuera. Lucía García, que antes de la media hora tuvo que sustituir a la canterana Irene Oguiza, lesionada en su rodilla izquierda, tuvo dos ocasiones muy claras para marcar. En una de ellas cruzó demasiado su finalización tras un pase al espacio de Erika; y en la otra, tras un buen pase de Azkona, se encontró con Sullastres que detuvo su disparo. Lucía trajo en jaque a la defensa gallega durante lo que quedaba del encuentro. Azkona aprovechó un error de Nuria en una indecisión defensiva y se plantó sola ante la portera local, pero el esférico lo remató alto.

Tras el descanso, el Athletic mostró su solidez frente a un Deportivo Abanca que empujó en busca de la igualada, aunque tampoco llegaba con claridad a la meta bilbaina. Transcurrió media hora con abuso de centrocampismo y en el último cuarto de hora llegaron las oportunidades de variar el marcador. Teresa remató alto en una de las pocas ocasiones del conjunto gallego. En la réplica, Erika porfió un balón con María Méndez, a la que dejó sentada y se plantó frente a Sullastres, que evitó el segundo con su intervención. Maite Oroz asistió en profundidad a la carrera de Lucía García, que entraba por la derecha del ataque y con maestría se inventó una vaselina perfecta con la que cerró el resultado con el segundo tanto. A la contra el Athletic se mostraba letal y en una nueva carrera de Lucía, escorada a la derecha, asistió a la llegada de Erika por el centro para encontrarse de nuevo con la guardameta local, que evitó el tercer tanto. Un gol que hubiera supuesto superar al Deportivo en el gol average particular puesto que el equipo gallego se impuso en Lezama también por 0-2.

Cuarta plaza Con esta victoria, el Athletic recupera la cuarta plaza clasificatoria, empatado precisamente con el Deportivo y con la Real Sociedad a la expectativa a un solo punto, pero tanto gallegas como donostiarras con una jornada pendiente por disputarse entre ellas. El conjunto vizcaino llega con confianza a la Copa, ya que esta semana habrá nuevo parón liguero y tiempo suficiente para preparar los octavos de final que se disputarán a partido único en Lezama, el martes 11 de febrero a las 19.00 horas, ante el Granadilla Tenerife. El siguiente fin de semana retornará la Primera Iberdrola con el derbi ante la Real Sociedad, también en Lezama.