Bilbao - Quién le iba a decir a Jabi Luaces (Busturia, 1973) hace apenas tres meses lo que el destino le tenía preparado. Tras su destitución en el Arenas la campaña pasada, comenzó el presente curso sin un banquillo en el que sentarse. A finales de octubre, recibió la llamada del por entonces colista del grupo II de Segunda B, Unionistas de Salamanca. A los mandos de este club de reciente creación, fundado en homenaje a la extinta Unión Deportiva Salamanca, se medirá en dieciseisavos de Copa a todo un Real Madrid, después de dejar en la cuneta al Atlético Baleares y al Deportivo de la Coruña, a este último tras una interminable tanda de penaltis. "Los chavales han peleado a muerte en dos eliminatorias ante dos grandísimos rivales y con su esfuerzo han hecho posible que podamos vivir un duelo histórico contra el que quizás es el mejor club del mundo", valoró Luaces una vez finalizado un sorteo en el que "prefería al Athletic, aunque aquí el 99% quería al Madrid".

No será la primera vez que Luaces se tope de frente con Zinedine Zidane, contra quien ya protagonizó un duelo cuando el vizcaino dirigía al Gernika y el francés al Castilla, con el que visitó Urbieta unas semanas antes de dar el salto al primer equipo debido al cese de Rafa Benitez. Ocurrió concretamente el 28 de noviembre de 2015. Lander Torrealdai adelantó a los forales en el primer acto, pero "nos empató Mariano en el 83", rememoró Luaces. En dicha ocasión, además del citado ariete que ahora forma parte de la primera plantilla blanca, jugadores como Marcos Llorente, Ødegaard o Mayoral eran las principales armas de Zidane, que en la actualidad comanda un plantel por todos conocido. "Imagino que jugarán los menos habituales, pero estamos hablando del Real Madrid. Su unidad B pelearía por entrar en Champions", destacó el míster busturiarra.

Unionistas surgió tras la desaparición de la histórica UD Salamanca en 2013 y en pocos años han escalado peldaños hasta Segunda B, en la que afronta su segunda temporada. "Desde el nacimiento del club, se ha trabajado para que la ciudad vuelva a vivir estas situaciones y para no olvidar lo que se vivió antaño", manifestó Luaces. "El Real Madrid es uno de los clubes que mayor repercusión tiene a nivel mundial, por lo que va a situar nuevamente a la ciudad y a Unionistas en el mundo del fútbol", añadió. No obstante, es posible que la eliminatoria no se dispute en Salamanca. Y es que Unionistas juega en las Pistas del Helmántico, con capacidad para unos 4.000 espectadores y a escasos metros del estadio del que es propietario el otro equipo puntero de la ciudad, el Salamanca CF UDS. La relación entre ambos clubes está rota, de modo que, en caso de que la federación no dé el visto bueno a las Pistas, el choque podría desplazarse a otro lugar. El Ruta de Plata de Zamora o incluso el José Zorrilla de Valladolid son dos alternativas que ya han sonado.

En lo futbolístico, "el Real Madrid ahora mismo me preocupa cero", reconoció Luaces. Y es que Unionistas, que hoy a las 20.30 horas recibe al Barakaldo en competición liguera, está inmerso en la pelea por la salvación. De hecho, un triunfo ante los fabriles le sacaría de la zona roja. "Me han contratado para que el equipo no baje a Tercera. Me preocupa ganar al Barakaldo y el sábado a la Real Sociedad B, y cuando juguemos contra el Madrid, a disfrutar", subrayó.