Bilbao - El Leioa abre la Copa hoy contra el Cartagena en el Estadio Cartagonova, a 840 kilómetros de Sarriena, a partir de las 21.00 horas. Ante tal desplazamiento, el club que dirige Javier Landeta realizará un sobreesfuerzo y hoy mismo cogerá un vuelo a Alicante (11.15 horas) y desde allí partirá en autobús hasta la localidad murciana. Tras la finalización del encuentro, la expedición vizcaina retornará a Alicante, donde hará noche y mañana volará hasta Bilbao.

Con todo, a juicio del presidente de la entidad azulgrana, la tercera participación del Leioa en la Copa es un “premio” al buen trabajo realizado la temporada pasada. “Participar en este tipo de competiciones confirma nuestro asentamiento en una categoría tan complicada como la Segunda B. Es un peldaño más que recorremos en la historia de nuestro club”, sostiene.

En cuanto al rival, el mandatario de Eskuinaldea señala que es “el más complicado que nos podría tocar; sobre todo, por la gran calidad individual de sus jugadores. Tienen futbolistas con experiencia reciente en categorías superiores”. El presidente de los leioaztarras afirma que “el Cartagena es un bloque con un gran presupuesto y, además, tiene un proyecto muy serio para ascender a Segunda División. Además, tiene el soporte de una ciudad tan importante como Cartagena por detrás”.

“Me marco el objetivo de pasar la eliminatoria, a sabiendas de lo complicado que es, debido a que se juega fuera de casa y contra un bloque que es el líder del Grupo IV. El Cartagena es un conjunto con mucha experiencia en encuentros de este tipo, lo cual nos anima mucho más a buscar la clasificación, dado que ellos son los favoritos”, agrega Landeta. Por último, espera que “conseguir la clasificación en Cartagena sirva como revulsivo para ganar el partido del domingo frente al Burgos y mejorar nuestra situación en la Liga.”

La opinión de lambea Por su parte, el técnico de los azulgranas, Jon Ander Lambea, coincide con su presidente en que el partido es “un premio” al trabajo de la entidad y de los jugadores “que participaron el año pasado”. Para el entrenador del Leioa, el rival “es favorito ya que juega en casa”. “Además, tiene jugadores que conocen el fútbol profesional y esa experiencia le está sirviendo para sacar los partidos adelante. Destacaría a jugadores con perfiles diferentes: Verza, Subijaras o Andújar. Forman un conjunto muy compacto”, recita Lambea.

El técnico de los azulgranas se marca el objetivo de “competir durante los noventa minutos” y superar esta eliminatoria. “Si tenemos opciones de acertar las que tengamos y dificultar su juego, habrá posibilidades. Nosotros tenemos ilusión y argumentos como hemos demostrado en otros partido a equipos fuertes”, afirma.

Finalmente, Lambea decidió convocar a todos los jugadores “para que disfruten de este tipo de partidos” y olvidar “la mala situación en Liga”. Las únicas bajas son Pradera, por motivos laborales, y Alain Ribeiro, que se torció el tobillo ante el Logroñés. “Para muchos equipos jugar la Copa es una cosa rutinaria, pero para un club humilde como el nuestro es una experiencia distinta”, remata el técnico bilbaino.