Bilbao Athletic0

Barakaldo1

BILBAO ATHLETIC: Ezkieta, Areso, Murua (Min. 72, Tascón), Luengo, Imanol, Vencedor, Artola, Zarraga (Min. 78, Prados), San Bartolomé (Min. 56, Baqué), Morcillo y Guruzeta.

BARAKALDO: Cacharrón, Olivera, Gándara, Julen López, Iriondo, Nespral, Samu Pinto (Min. 72, Adrián), Oscar Fernández (Min. 56, Agirrezabala), Pitu, Olaizola (Min. 74, Galán) y Delgado.

Gol: 0-1: Min. 40; Delgado.

Árbitro: Mallo Fernández (castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Artola y Morcillo y a los visitantes Nespral y Cacharrón.

Incidencias: 250 espectadores en Lezama.

Lezama - El Bilbao Athletic, diezmado por las bajas y metido en una dinámica negativa -un punto en los últimos cuatro compromisos-, se vio sorprendido por un trabajador y constante Barakaldo, al que, tras adelantarse en el marcador antes del descanso, fue imposible que los cachorros le hincaran el diente durante la segunda parte, a pesar de las ocasiones que generaron los rojiblancos. Así que el conjunto fabril, que había tocado fondo tras tres derrotas consecutivas, vuelve a coger la ola positiva con dos triunfos balsámicos y revitalizadores. Lo contrario que los pupilos de Joseba Etxeberria, a los que el mal de altura les ha coincidido en el liderato y prolongan su mala racha hasta poner en peligro su privilegiado puesto de play-off. Los de Ezkerraldea trabajaron el triunfo como jabatos, sobre todo en su retaguardia. Aguantaron estoicamente hasta el final, de ahí la alegría que expresaron sobre el terreno de juego. Las penurias de los despachos tuvieron su contrapunto en un grupo que nunca se rindió y creyó en la victoria.

Casi sobre el pitido inicial, Óscar Fernández se escapó por la derecha y a su centro no llegó por poco de cabeza Olaizola, que se lanzó como pudo. Morcillo finalizó sin fuerza un contraataque iniciado por San Bartolomé y bien vigilado por Julen López. Había poco ritmo entre dos equipos con diez puntos de diferencia en la clasificación. Pero sobre el terreno no había complejos. Así que el juego transcurría muy embarullado y con poco orden, algo que iba a beneficiar a los visitantes. Imanol, tras una pared con San Bartolomé, pisó el área pero no pudo finalizar con éxito. El Barakaldo cumplía con su propósito y a los cachorros les faltaba la pausa suficiente en la medular para tejer el juego habitual de hace un mes. A falta de cinco minutos para llegar al descanso, Samu Pinto asistió a la espalda de la defensa rojiblanca y Delgado hizo diana entre las piernas de Ezkieta, que se quedó a media salida. Los cachorros estaban perplejos y un peligroso pase raso de Areso no encontró rematador.

sin puntería En la segunda parte, el Bilbao Athletic lo intentó todo pero sin claridad de ideas y sin acierto en los metros finales. Artola, escorado dentro del área, finalizó demasiado cruzado. Areso volvió a crear peligro con un centro al área desde la derecha, pero el balón acabó rebotado y perdido. Otra vez Areso, que no llegó por poco a un envío al área con peligro de Guruzeta. Vencedor mandó el esférico también al corazón del área y lo cabeceó Areso en busca de Baqué, al que le faltaron centímetros para llegar a rematar.

Entre Julen López y Gándara impidieron el empate de Baqué tras una salida en falso de Cacharrón en el saque de una falta. El Barakaldo se defendía sin nervios y con paciencia. Guruzeta remató cruzado y el balón se envenenó tras tropezar en un jugador visitante. Como pudo sacó Galán un nuevo balón de Imanol. Los fabriles sufrían. El Bilbao Athletic dispuso de oportunidades de todos los colores. Pero el gol se le negó. Tres puntos que dan mucha moral al Barakaldo, que afronta una semana clave para aclarar su futuro institucional, con la cita copera del miércoles en Lasesarre ante el Villarubia.