Bilbao - La sexta y última jornada de la fase de grupos de la Champions League arranca esta tarde con casi todo por decidir en lo que respecta a los grupos E, F, G y H. De los 16 equipos que los componen, solo el Barcelona y el RB Leipzig tienen garantizada su presencia en los octavos de final, siendo el conjunto azulgrana el único que tiene segura su condición de cabeza de serie en el sorteo que se realizará el próximo lunes en Nyon, Suiza. Así las cosas, equipos de la talla de Liverpool, Nápoles, Inter, Borussia Dortmund, Valencia, Chelsea y Ajax se juegan su ser o no ser en la máxima competición de clubes del Viejo Continente.

En lo que respecta a los clubes de LaLiga Santander, Valencia y Barça afrontan sus respectivas citas de hoy con dos realidades bien distintas. Mientras que para los pupilos de Ernesto Valverde el partido ante el Inter de Milán no será más que un mero trámite, pues ya son primeros y el técnico ha dado descanso a jugadores como Leo Messi, Gerard Piqué o Sergi Roberto, el Valencia, que arranca la jornada en segunda posición, no tiene garantizada su presencia en octavos. Para ello, deberá ganar al Ajax en Ámsterdam. Un triunfo les garantiza la primera posición del grupo H, pero si empatan o pierden deberán tener la vista puesta en Londres, donde el Chelsea recibe al Lille. El conjunto blue estará en el sorteo si gana -como el Ajax, al que le vale con empatar o con una derrota del Chelsea-, o si termina en tablas ante el equipo francés y el Valencia pierde, ya que tiene el gol average perdido ante los chés. El consuelo de la Europa League no parece suficiente para ninguno de los tres equipos.

En el grupo del Barcelona, Inter y Dortmund son los dos aspirantes a alcanzar la segunda posición. Aunque ambos tienen siete puntos, el club italiano parte con ventaja debido a una mejor diferencia de goles en sus enfrentamientos. Así, el conjunto alemán deberá hacer los papeles ante el ya eliminado Slavia de Praga y esperar que el Inter no pase del empate ante un Barcelona que está en Milán casi de vacaciones si quiere alcanzar los octavos de final

El vigente campeón del torneo, el Liverpool, ha llegado a la última jornada con los deberes a medio hacer y, aunque es primero y depende de sí mismo para entrar como cabeza de serie en el sorteo, ya que le vale con un empate, una derrota en su visita al Salzburgo y el empate o la victoria del Nápoles, que se mide al Genk en San Paolo, le mandarían a la Europa League. Tanto ingleses, austríacos e italianos dependen de sí mismos para alcanzar la siguiente ronda en un grupo E muy abierto.

Por último, en el G, con el RB Leipzig ya clasificado, si bien puede perder su condición de cabeza de serie, Zenit y Olympique de Lyon, ambos con siete puntos, aspiran a la segunda plaza. El gol average favorece al conjunto ruso, que visita al eliminado Benfica, mientras que los franceses se la jugarán en su casa ante los germanos.