bilbao - El décimo sexto asalto de Segunda B se presenta con emparejamientos curiosos en cuanto a lo geográfico. Habrá un derbi vizcaino, concretamente el Leioa-Bilbao Athletic, y tres vascos. Y es que el Arenas visitará al único alavés de la categoría, el Alavés B, mientras que Amorebieta y Barakaldo se enfrentarán a los dos guipuzcoanos, Sanse y Real Unión, respectivamente. El asunto no termina ahí, ya que las tres escuadras navarras del grupo se verán las caras con las tres riojanas y los seis conjuntos de Castilla y León se medirán entre ellos. Aprovechando que es festivo, hoy se disputa más de la mitad de la jornada, que no concluirá hasta el domingo.

Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, se encontrarán en Sarriena dos equipos que pelean por objetivos distintos, pero ambos con necesidad de vencer. El Leioa anhela el triunfo para intentar asomar la cabeza de la zona de descenso, en la que se ubica con una desventaja de dos puntos respecto a la casilla de play-out y a tres de la permanencia. Los de Jon Ander Lambea reciben a un Bilbao Athletic que también ansía ganar tras no sumar nada en sus dos últimas salidas, realizadas a Guijuelo y Burgos, a lo que hay añadir que el pasado domingo no pudieron pasar del empate contra el Izarra en Lezama. Los últimos resultados han propiciado que los cachorros hayan perdido el liderato en favor del Logroñés, al que observan tres puntos por encima.

Esta tarde también juega el Arenas, que vive su momento más dulce de la temporada tras sus triunfos ante Barakaldo y Real Sociedad B. Aunque continúan en zona de descenso, igualados a 13 puntos con sus vecinos del Leioa, ya llueve menos para los getxotarras, que a las 16.00 horas afrontarán la complicada visita a un Alavés B que todavía no ha perdido ningún encuentro como local. También está con la flecha hacia arriba el Amorebieta, que se ha situado más cerca de los puestos de ascenso que del peligro. Mañana a las 16.00 horas y televisado por ETB-1, se enfrentará en Zubieta a una Real Sociedad B que cierra la zona de play-off en cuarta posición. Los zornotzarras, que siguen sin perder a domicilio y han vencido en sus tres últimas salidas, visitan a un equipo que no ha dejado escapar ningún punto de su feudo desde el empate contra el Burgos en la jornada inaugural.

Hasta el domingo (17.00 horas en Lasesarre) deberá aguardar su turno un Barakaldo en horas bajas, tras encadenar tres derrotas ante Osasuna B, Arenas y Amorebieta. En el choque ante los zornotzarras, Rabanillo fue expulsado y Cacharrón sufrió un esguince, por lo que Hernán Pérez, salvo recuperación milagrosa del segundo, deberá apostar por un portero juvenil para hacer frente a un Real Unión que cotiza al alza. Los fabriles, en cambio, han caído hasta la décimo cuarta plaza y su renta respecto al play-out es ya de solo dos puntos, de modo que buscarán una victoria que les permita recuperar la sonrisa. - Jon Baraja