bilbao - La Federación Vasca de Fútbol (FVF) se ha puesto manos a la obra. El fiasco que supuso la cancelación del histórico compromiso que creía tener atado frente a Argentina, previsto para el pasado 13 de octubre en San Mamés, supuso todo un jarro de agua fría para la entidad presidida por Luis María Elustondo, que, sin embargo, no cede en su empeño de insistir en la comparecencia de la tricolor en fecha FIFA. La próxima ventana oficial se abre entre los días 27 y 31 de marzo de 2020, momento que la FVF se ha marcado para consumar el regreso de la selección que dirige Javier Clemente al escenario internacional. Y lo quiere hacer con un evidente músculo competitivo, para lo cual ya ha emprendido los primeros movimientos en las últimas horas, aunque estos se limiten a un inicial sondeo de las posibilidades para traer a La Catedral a una selección que compita en la Eurocopa’20, que curiosamente tiene Bilbao como sede de tres partidos del grupo E, con España como anfitriona, además de un cuarto correspondiente a un enfrentamiento de octavos de final.

Elustondo y su Junta Directiva han contactado con diferentes agentes que poseen la debida licencia FIFA para la organización de encuentros internacionales con el expreso mandato de hacer posible un acuerdo con un rival de pedigrí y con las prioridades definidas de antemano. Estas se enfocan a una hipotética firma con una de las selecciones que se enfrentarán al conjunto de Luis Enrique en el torneo continental, ya sea frente a Suecia o Polonia, dos de los combinados seguros en su grupo, ya que el tercer equipo en liza no se conocerá hasta finales de marzo y que saldrá de la repesca que competirán Bosnia, Irlanda del Norte, Eslovaquia y Eire. Tampoco descartan que surja un plan B, argumentado en un acuerdo con otra selección clasificada para la Eurocopa, con Gales y Dinamarca, con opciones más factibles.

Las fuentes consultadas no consideran descabellada la posibilidad de llevar a buen puerto la disputa de un encuentro que contaría en principio con el beneplácito de la Federación Española de Fútbol, pese a que Euskadi se enfrentaría a un rival de la selección estatal. El hecho de traer a Bilbao un partido internacional de este relieve a tres meses del inicio de la Eurocopa de 2020 supondría un buen escenario para dar un paso más en la larga carrera por conseguir la oficialidad de la selección euskaldun, al mismo tiempo que pondría a examen el nivel del equipo de Javier Clemente, que se estrenó en su cargo con el choque el pasado 29 de mayo en Panamá (0-0) en un partido descafeinado a causa de la ausencia de futbolistas importantes que obligó al seleccionador a reclutar a varios jóvenes del Bilbao Athletic.

el femenino, también La FVF también se plantea que la selección femenina vasca juegue la próxima pretemporada, después de que se haya frustrado la opción de jugar ante Catalunya el próximo día 29 en San Mamés.