LEIOA: Iturrioz, Morcillo, Berasaluze, Baro (Min. 68, Raly Cabral) , Juaristi, Jon Iru , Alain Ribeiro, Ibargoien, Jon Madrazo, Yurrebaso y Pradera (Min. 75, Guijarro).

SALAMANCA: Sostres, Javi Medina (Min. 61, Gio Navarro) Adrián Crespo, Kristian , Aldo, Jehu Chapas, Borja López, Fernando Monárrez (Min. 46, Sergio Molina), Alex Trilea (Min. 46, Rafa Mella), Hugo Diaz y Edu Ubis.

Goles: 1-0: Min. 17; Pradera. 2-0: Min. 45; Pradera. 2-1: Min. 83; Ubis (penalti).

Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández (Madrileño). Amonesto a los locales Baró, Alain Ribeiro, Juaristi, Berasaluze y Jon Iru; por los visitantes, a Ubis, Kristian Álvarez y Rafa Mella.

Incidencias: Buena entrada en Sarriena.

leioa - El Leioa sigue en clara progresión y buena muestra de ello fue el triunfo por 2-1 frente al Salamanca gracias a dos goles de Pradera en la primera mitad. Tras esta victoria, segunda del curso, el Leioa se coloca con ocho puntos en decimoséptima posición. El partido comenzó con un Salamanca que quiso el balón y con transiciones rápidas por banda se acercó a la meta de Iturrioz. El Leioa aguantó este inicio fulgurante y sobre el minuto 7 hizo su primer aparición sobre el área visitante. Esta primera incursión de lo locales fue contestada con una entrada por banda izquierda de Alex Trilea que centró al área donde Ubis remató pero Iturrioz blocó. Pasado el cuarto de hora, llegó el 1-0. Balón largo que botó en el suelo y Pradera, sin dejarla caer, la empalmó desde fuera del área y el balón se coló ajustado al poste. El gol dio confianza a los pupilos de Lambea, que subieron la línea de presión por lo que al Salamanca, a pesar de tener la posesión del esférico, le costó una barbaridad crear peligro. A falta de cuatro minutos para el descanso, Pradera se internó en el área, fue derribado y el colegiado señaló penalti. Yurrebaso lanzó la pena máxima pero el esférico se estrelló en la cruceta y salió por la línea de fondo. El mal sabor que dejó ese penalti errado se tornó tres minutos después en una inmensa alegría con el 2-0. Cumplido el tiempo, centro al área y Pradera se aprovechó de un barullo en el área y logró su segundo tanto.

En la reanudación, el Salamanca quiso dar más profundidad a su juego, pero enfrente se encontró a un Leioa bien plantado que cerró cualquier intento de franquear la meta local. A los ocho minutos, Ibargoien se adentró por línea de fondo tras driblar a su par pero su pase no pudo ser rematado por Yurrebaso. Esa primera acción provocó que los pupilos de Lambea incrementasen la presión. Cuatro minutos después, balón en profundidad sobre Ubis, que superó en carrera a su par pero su lanzamiento cruzado fue atajado por Iturrioz.

Pasada la hora de partido, Lambea hizo su primer cambio: entró Raly Cabral por Marc Baró. Acto seguido, el delantero leonés se adentró por banda derecha y su centro medido no fue rematado ni por Yurrebaso ni Pradera. De nuevo la velocidad desbordante de Cabral fue protagonista minutos de después en otra acción que finalizó con pase sobre Pradera que tras recortar a un defensor armó la pierna pero su tiro se estampó en la espalda de un defensor.

A falta de un cuarto de hora para el final, Lambea hizo su segundo cambio y entró Guijarro por Pradera. Nada mas salir, el delantero de Andoain recibió un pase de Cabral y tras pisar área y driblar a un defensa soltó un duro disparo que acabó en las manos de Sostres. Y cuando mejor estaba el Leioa, en un jugada aislada se fraguó el 2-1. Balón sobre Gio Navarro, que entró en el área y fue derribado. El colegiado no dudó y pitó penalti que fue trasformado por Ubis con un lanzamiento que entró por el medio de la portería. El tanto llevó la inquietud a la gradas de Sarriena, ya que el Salamanca buscó el punto en los minutos restantes ante un Leioa que no se puso nervioso y jugó sus bazas. - David Bergara