Asociación de Clubs y sindicatos

Cita este lunes para intentar evitar la huelga del fútbol femenino

09.02.2020 | 20:12
Las futbolistas de Primera División anunciaron esta semana su intención firme de ir a la huelga

Piden un 75% de jornada laboral, salario mínimo de 16.000 euros y el 100% del salario en caso de baja

MADRID. Tras el anuncio el pasado martes de las jugadoras de la máxima  división del fútbol femenino español de la convocatoria de una  jornada de huelga, que podría llevarse a cabo el fin de semana del 16  y 17 de noviembre, la patronal no se ha dirigido a los sindicatos  para tratar de alcanzar un acuerdo.

En cambio, alguno de los clubs, caso del FC Barcelona y el  Athletic, "apoyan", indican fuentes cercanas a los equipos, las  reivindicaciones de las futbolistas, que, entre otras cosas, piden  que se les reconozca el 75 por ciento de la jornada laboral, un  salario mínimo de 16.000 euros y el pago del 100% del salario en caso  de baja.

"Vamos a la huelga", indicó la portavoz, la jugadora del Athletic  Club Ainhoa Tirapu, de las más de 180 futbolistas que asistieron este  martes a la Asamblea convocada por AFE en el hotel Eurostars Madrid  Tower de la capital de España.

AFE citó a las jugadoras de la Primera Iberdrola para celebrar una  asamblea informativa sobre el Convenio Colectivo y las medidas a  adoptar por el actual estado de bloqueo en las negociaciones para  este histórico documento, que comenzaron a

finales de 2018y que,  después de 18 reuniones, aún no se ha firmado.
La Asamblea aprobó, con un 93 por ciento de apoyo, llevar a cabo  "movilizaciones" por parte de las jugadoras de la Primera Iberdrola  para "desbloquear" el convenio colectivo después de 13 meses "sin  alcanzar un acuerdo".

"Es duro llegar a esta situación, pero lo que nos une es  considerar unas condiciones mínimas que las jugadoras tenían que  tener. Hemos marcado unas líneas rojas, las hemos rebajado y  entendemos que el siguiente paso es éste. Nosotras estamos allanando  el camino a las que vienen por detrás", apuntó Tirapu.

Entre los puntos innegociables con la patronal está la  consideración de jugadoras a tiempo completo, y no parcial como  pretenden los clubs. "Marcamos unas líneas rojas, pero en lo que no  estamos de acuerdo es la jornada parcial. Entendemos que somos  futbolistas el cien por cien de nuestro tiempo. Cuando vamos a  entrenar somos futbolistas y cuando estamos disponibles para el club  para eventos. Aún así pedíamos el 75 por ciento de la jornada, pero  no hemos llegado a un acuerdo. Los clubs nos ofrecen el 50 por  ciento", desveló la futbolista del Athletic.

noticias de deia