bilbao - El Real Madrid y el Barcelona han coincidido en aceptar la nueva fecha del clásico del fútbol español en el Camp Nou, que estaba previsto para el próximo 26 de octubre, y tras recibir la resolución del Comité de Competición del aplazamiento ambos proponen el 18 de diciembre, miércoles, una fecha reservada para la primera eliminatoria de la Copa, de la que están exentos ambos equipos.

El aplazamiento responde al ambiente de crispación que se vive estos días en Catalunya tras la sentencia del procés y a petición de LaLiga, que había propuesto como alternativa el 7 de diciembre, sábado, afectando a la decimotercera jornada, donde el Barcelona tendría que recibir al Mallorca y el Real Madrid al Espanyol.

Con todo, Laliga presentó ayer un escrito advirtiendo que “la decisión de cambio de la fecha del partido más importante de LaLiga no puede quedar a la decisión de los dos clubes participantes”, y añade que en este caso “no se puede prescindir de su necesaria y trascendental intervención. Hacerlo sería ilegal y supondría una grave irresponsabilidad del Comité”. Se trata, en definitiva de un tema económico, porque el clásico es un fenómeno de enorme atractivo en el universo futbolístico. Por eso LaLiga recuerda que el real decreto que regula la venta centralizada de los derechos televisivos les encarga “la maximización de los ingresos” por este concepto, algo directamente ligado a las franjas horarias elegidas.

LaLiga había propuesto como alternativa el 4 de diciembre, también miércoles, una fecha rechazada por el Barça porque el fin de semana anterior visita al Atlético en el Wanda Metropolitano.

Dado el consenso de los clubes implicados, todo parece indicar que el Comité de Competición dependiente de la Federación Española de Fútbol (FEF) decidirá el lunes la nueva fecha del clásico, que casi con toda seguridad será fijada el 18 de diciembre. La competición copera se verá afectada por el gran partido, sobre todo los encuentros que se programen para ese día, ya que la primera eliminatoria del torneo del KO, a partido único, se distribuirá entre martes, miércoles y jueves.

Dembélé estará en el clásico Para el clásico, y si no se lesiona, estará listo para jugar el delantero francés Ousmane Dembelé, sobre quien el Comité de Apelación desestimó el recurso del Barcelona contra la sanción de dos partidos impuesta tras ser expulsado en el encuentro ante el Sevilla de la última jornada.

El Código Disciplinario de la RFEF establece que la suspensión de partidos implicará la prohibición de alinearse el siguiente encuentro, con independencia de si se hubiera aplazado, como es el caso. - DEIA