Bilbao - Amorebieta y Arenas serán los dos vizcainos de Segunda B que afrontarán la novena jornada como locales. Ambos lo harán mañana ante rivales de postín, como son Logroñés y Burgos, dos escuadras que partían como candidatas al play-off en numerosas quinielas. Los riojanos están confirmando su condición de favoritos y acuden a Urritxe en lo más alto de la tabla, colíderes igualados a puntos con Bilbao Athletic, Real Sociedad B y Cultural Leonesa. Los burgaleses, pese a que empiezan a reaccionar al haber vencido sus dos últimos choques en El Plantío, no están cumpliendo los pronósticos en el arranque. Muestra de ello es que en Fadura estrenarán nuevo entrenador. Por su parte, a Bilbao Athletic, Barakaldo y Leioa les toca desplazarse a los feudos de Real Unión, Calahorra y Cultural Leonesa, respectivamente.

El encuentro más madrugador será el que medirá mañana en el Stadium Gal a las 16.00 horas (ETB-1) a un Real Unión que cotiza al alza, después de lograr en las dos últimas citas sus dos primeros triunfos del curso, y al Bilbao Athletic. Los cachorros vieron truncada su racha triunfal el pasado fin de semana en el alocado derbi de Lezama contra el Amorebieta, que fue capaz de alcanzar el descanso 0-2 y acabar rascando un punto después de que los rojiblancos dieran la vuelta al resultado en el tramo inicial del segundo acto. Dicho empate evitó la quinta victoria consecutiva de los de Joseba Etxeberria, que se mantienen en lo más alto de la tabla.

Al Amorebieta le tocará pelear de nuevo frente a otra escuadra en estado de gracia. Y es que a las 16.30 horas recibirá a un Logroñés que, liderado por el abadiñarra Lander Olaetxea como máximo artillero del equipo, ya suma cinco triunfos seguidos tras un inicio titubeante. Los últimos cuatro, además, sin encajar ni una sola diana en la meta que habitualmente defiende el que fuera canterano del Barça Rubén Miño. Por ello, los azules de Iñigo Vélez, a los que se les están atragantando los minutos iniciales de las segundas partes y las jugadas a balón parado, deberán mostrar su mejor versión si quieren dar una alegría a la parroquia de Urritxe, que por el momento ha visto dos triunfos y dos derrotas de los zornotzarras, que lo han empatado todo lejos de casa.

La última víctima del Logroñés fue el Arenas, al que endosó un 4-0 la semana pasada. Pese a estar todavía en octubre, los getxotarras afrontan el duelo de mañana a las 18.00 horas contra el Burgos con las alarmas encendidas. Colistas con tres puntos, los de Javier Olaizola, que no podrá contar con Matador por la tarjeta roja que vio en Las Gaunas, aún no conocen la victoria tras ocho intentos. A ello hay que unir que es el equipo más goleado de la categoría con 19 dianas en contra y el segundo que menos marca con seis goles a su favor. La zona tranquila la ven ya 6 puntos por encima antes de recibir a un Burgos que aún no ha ganado lejos de su campo, pero que ha empezado a enderezar el rumbo con 7 de los últimos 9 puntos en el bolsillo. Tras vencer 3-2 a Osasuna B la semana pasada con un gol en el añadido tras ir 0-2 abajo, los burgaleses acuden con una inyección moral y con nuevo técnico, el almeriense José María Salmerón.

salidas difíciles Ya el domingo, Barakaldo y Leioa afrontarán también encuentros complicados, ambos a domicilio. Los fabriles, tras poner fin a un bache de tres tropiezos consecutivos a costa del Haro en Lasesarre, se enfrentarán a las 17.00 horas al Calahorra, único equipo del grupo que aún no conoce la derrota. Los riojanos se estaban mostrando como una muralla defensiva hasta su visita del pasado fin de semana a Sarriena, donde encajaron tres de las cinco dianas que han recibido. Con el empujón anímico de haber sido capaces de rescatar un punto tras verse 0-3, los leioarras, que continúan en descenso, visitarán a las 18.00 horas a una Cultural Leonesa que ha vencido sus últimos cuatro partidos y a la que solo el Amorebieta le ha podido restar puntos en su feudo gracias al empate de la jornada inaugural.