BILBAO ATHLETIC: Ezkieta, Areso (Min. 71, Luengo), Sillero, Vivian, Imanol, Vencedor, Artola (Min. 86, Tascón), Zarraga, Sancet, Morcillo (Min. 77, Salado) y Baqué.

SALAMANCA: Sotres, Carpio (Min. 27, Alex Tirlea), Borja, One, Crespo (Min. 75, Rafa Mella), Jehu, Serrano, Ángel (Min. 46, Hugo Díaz), Galván, Ulises y Uxío.

Goles: 1-0: Min. 16; Artola. 2-0: Min. 60; Artola. 3-0: Min. 85; Vivian. 4-0: Min. 91; Sancet.

Árbitro: Alemán Pérez (Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla al local Ezkieta y a los visitantes Borja, Serrano y Hugo Díaz..

Incidencias: Unos 1.000 espectadores en Lezama.

lezama - Pudo ser por la dolorosa derrota de León, las numerosas bajas en la línea de ataque, la entidad del rival, un Salamanca que llegaba colíder a Lezama, o sencillamente porque lo consideró Joseba Etxebarria (que también es una buena razón), pero el Bilbao Athletic sorprendió a su rival con un esquema inédito esta temporada (4-1-4-1) y con la inclusión de varios jugadores que ayer debutaron o jugaron de inicio sin ser habituales en el once. Así, Imanol García de Albeniz actuó en el lateral izquierdo, Artola como atacante por la derecha y Baqué ejerció de delantero centro, puesto al que suele acudir como palomero en los últimos minutos si el resultado lo exige. La apuesta salió bien. Perfecta. Hasta el punto de que los visitantes estuvieron viéndolas venir y desnortados durante todo el envite.

Los cachorros siempre estuvieron mejor dispuestos sobre el tapete y su juego cayó como una tormenta perfecta sobre su contrincante. En la primera parte, los charros apenas salieron de su campo. Solo un tímido remate de Uxío que recogió Ezkieta. Al cuarto de hora, Imanol centró desde la izquierda y Artola cayéndose la clavó de cabeza en el segundo palo. Los rojiblancos eran dueños del balón y de la parcela ancha. Sancet repartió juego con gran habilidad. Baqué tuvo el segundo en sus botas, pero lo impidió Sotres por bajo. A pierna cambiada lanzó una falta Morcillo que cabeceó Baqué y Sotres tuvo que ganarse el sueldo de nuevo. Sancet entró hasta la cocina por el ala izquierda pero su envío se marchó cruzado. El Salamanca no encontraba respuesta. Al filo del descanso Serrano cazó un balón en el área, pero su finalización se fue desviada.

La segunda parte solo mantenía la duda de si los bilbaínos iban a poder cuidar el ritmo de juego del primer acto o si por el contrario no iban a seguir atenazando los intentos de reacción salmantinos. Ezkieta evitó el empate en una falta al área que remató Uxío. En un córner, Morcillo centró al área y tocado por los dioses asistió a Artola que hizo el segundo. Era su tarde. Todavía Morcillo desde muy lejos, Zarraga que finalizó con un remate mordido y Artola que se encontró por bajo con Sotres pudieron lograr una renta escandalosa con mucho partido por jugar.

El Salamanca no estaba. Únicamente aparecía miedoso a balón parado. Crespo cabeceó por encima del larguero. Jehu, solo, en una nueva falta cabeceó desviado. Pero el Bilbao Athletic seguía como un rodillo. Baqué tuvo el tercero que una vez más desbarató Sotres, sin duda alguna el mejor de los visitantes, y en el rechace Sancet por dos veces no pudo finalizar con éxito. En un córner que botó Vencedor desde la derecha cabeceó a la red Vivian logrando el tercero. Ajustando el balón al poste hizo el cuarto Oihan Sancet tras un pase desde la izquierda de Tascón en un día de tormenta perfecta.