ABRÓCHENSE los cinturones porque mañana da comienzo una espectacular liga de Tercera División y promete ser un torneo de altos vuelos. Una competición dura, con muchos aspirantes (de inicio, claro), con equipos muy reforzados, mucha igualdad y lo de siempre? ilusionante y motivadora. ¡Qué más se puede pedir! Ya fue complicado hacerse un hueco entre los grandes el año pasado y, esta temporada, aunque el Alavés B del durangarra Iñaki Alonso haya logrado el ansiado ascenso, la presencia de los descendidos de la División de Bronce se hará notar, y mucho, en un grupo que ya de por sí era muy exigente. Por sus descensos, se echará de menos al Zamudio (hace muy poco candidato en 2ª B) y al Bermeo (que todavía tiene en la memoria un play-off de ascenso disputado). Junto a ellos, San Pedro, Amurrio y Ordizia tampoco han soportado la presión de un potente grupo añadiendo los temidos arrastres de un curso con daños colaterales de grandes dimensiones.

El Portugalete recibió el palo del año pasado en la última eliminatoria de play-off. Primero la Llagostera y al final El Prat apearon a los jarrilleros de un ascenso que se tocaba con los dedos. Inmerecido y cruel. Al igual que le ocurrió al Sestao River. Igual de cruel fue aquel tanto en los últimos instantes de la prórroga ante el Marino Luanco. Ambos vivieron un fin de semana tocado por la varita de la mala suerte y se quedaron a las puertas del ascenso. Esta temporada parten como favoritos y repiten técnicos en sus banquillos. El Balmaseda también vio cómo se le esfumaron sus opciones de play-off con su última derrota en casa. Este año vuelve Pablo Palacio con sus mismos ingredientes: veteranía y juventud. El Somo también coqueteó con los puestos nobles el año pasado; en este nuevo curso liderado en el banquillo por la juventud de Ales Cano y Futre buscarán apuntalar un proyecto ambicioso que sigue creciendo en Tercera. El Sodupe se clasificó en el ecuador de la tabla. Ni frío, ni calor. El cambio en el banquillo deja una incógnita con Javi Pereda, amplio conocedor de la categoría, que vuelve al ruedo esperando no pasar apuros en un grupo que da miedo. El Santutxu tiene una fórmula que nunca falla. Marquitos repite en la escena con un grupo que mejor no tocarlo porque funciona. Observan diez mejores por arriba y buscan estar entre los diez mejores de abajo. El Santurtzi también sufre cambio en el banquillo. Aketza deja su sitio a Txetxu García, un hombre siempre ligado a la casa morada aunque ha probado suerte también fuera de San Jorge. El Deusto fue el último en salvarse de la quema con el ascenso babazorro. Gorka Bidaurrazaga vuelve a la carga con un nuevo plantel y muy pocos retoques.

Los que llegan desde arriba, de Segunda B, parece que parten con cierto favoritismo. Es normal. La exigencia es máxima en la categoría superior y eso es un aval. Pero cuidado, esta Tercera es muy potente y confeccionar un equipo con tantos condicionantes, muchos candidatos al premio final y muchos y buenos filiales, hace complicado construir un grupo lo suficientemente competitivo para estar arriba. Ambos repiten con entrenadores: el Gernika, con Urtzi Arrondo y la Cultural de Durango con Igor Núñez. Está claro que buscarán deleitar con su buen estilo futbolístico.

enorme competencia Los que llegan desde abajo son el Urduliz, como campeón regional de Bizkaia y el Ariznabarra, en Araba. En Gipuzkoa, el primer clasificado fue el Eibar Urko, que no pudo ascender como filial armero, y al no poder coincidir categoría con el CD Vitoria, será el histórico Tolosa el que jugará en Tercera. El Urduliz de Nando Alonso logró hacer historia con su ascenso, pudieron en la txanpa final con el Iurretako e impusieron su ley en la liga contra pronóstico. Nuevo césped y nueva categoría para los de Iparralde. No les faltará ilusión para competir.

Como siempre, los filiales pondrán el toque de calidad y juventud que nunca van reñidas: El Basconia, a las órdenes del ilustre Patxi Salinas, vuelve a Lezama con una nueva camada de promesas que persigue el sueño rojiblanco. El San Ignacio, que ya demostró el pasado curso que llegó para quedarse, no tiene la obligación del ascenso, cumplida por los blanquiazules. El CD Vitoria perdió su sitio en el escalón de bronce y también querrá recuperar cuanto antes el tiempo perdido por lo que tiene cierto favoritismo de inicio. La Real Sociedad C ha demostrado, como el conjunto de Basauri, que siempre son equipos a tener en cuenta. Geográficamente, serán de la partida doce vizcainos, tres alaveses y cinco representantes de Gipuzkoa. En estos últimos, al Beasain siempre se le espera aunque no siempre aparece, pero su plantilla será la más potente de las del otro lado de la muga. Lagun Onak y Pasaia buscarán no pasar apuros, sobre todo con el fortín de sus terrenos de juego como baza principal.

Una liga que promete ser apasionante aunque no sea fácil competir de tú a tú. Ya que la crisis, con sueldos más bajos, junto con la falta de motivación y ambición por parte de algunos jóvenes y la proliferación de conjuntos filiales hace que cada vez sea más complicado encontrar jugadores jóvenes del entorno que puedan ser piezas fundamentales en equipos consolidados. Demasiados escuadras y mucha competencia.

Aritz de MiguelBasconia

Julen AgirrezabalaAthletic juvenil

Gorka CampoLeioa juvenil

Defensas

Xabier ArberasBasconia

Iker SalvadorBasconia

Aitor RuizDeusto (cedido)

Asier AranaZamudio (cedido)

Mikel KortazarSantutxu (cedido)

Deiby OtxoaSodupe (cedido)

Ander LorenteAthletic juvenil

Medios

Youssouf DiarraBasconia

Gorka AgirreBasconia

Gorka EstradaBasconia

Xabi NaveiraBalmaseda (cedido)

Unai NaveiraAthletic juvenil

Jon GuruzetaAthletic juvenil

Delanteros

Javier RudiBasconia

Jon CaboBasconia

Rubén AzconaBasconia

Josu JusteAthletic juvenil

Marco DilibertoAthletic juvenil

Alejandro IbarrondoAthletic juvenil

Entrenador

Patxi Salinas1ª temporada

Ander RuizSantutxu

Ander LozanoZamudio

Defensas

Jon Ander MunillaSantutxu

Jon ElorriagaSantutxu

Jokin QueréndezSantutxu

Lander GonzálezSantutxu

Miguel CastejónSanturtzi

Mikel GonzálezSantutxu juvenil

Medios

Andoni RodríguezSantutxu

Asier ValeroSantutxu

Unai BengoaSantutxu

Iñigo ErreguenagaSantutxu

Aitor TxakartegiSantutxu

Adrián MataSantutxu

Iñigo FanoSantutxu

Arkaitz AgüerosErandio

Endika CalderónSantutxu juvenil

Adrián AdamesEE.UU.

Delanteros

Koldo CuevasSantutxu

Ander PraderaIurretako

Ángel RemesSantutxu juvenil

Entrenador

Juan Carlos Marco ‘Marquitos’12ª temporada

Andoni ErrastiCultural

Iván FrancoSomorrostro

Defensas

Jurgi TxopieteaCultural

Jon GalarzaCultural

Xabier Infante ‘Txapu’Cultural

Ibon ArizmendiarrietaCultural

Jon CarracedoGernika

Pablo FiatZamudio

Antón AlberdiIurretako

Ibon BarturenCultural juvenil

Medios

Beñat AlberdiCultural

Juan Manuel IparragirreCultural

Ander ZuazoCultural

Juan GogeaskoetxeaCultural

Unai ArizmendiarrietaCultural

Ander SánchezAnglet

Jokin RecheAstrabuduako

Jon AzpiazuIurretako

Aitor UrrestiAmaikak Bat

Imanol TorreCultural juvenil

Delanteros

Adrián AbasoloCultural

Iker UnzuetaCultural

Ander FrancoBalmaseda

Iban RibeiroDanok Bat

Entrenador

Igor Núñez5ª temporada

Ibon BarandiaranSestao

Ioritz LandetaNK Istra

Defensas

Ander GagoSestao

Jaime ZumalakarregiSestao

Jonma VegaSestao

Aritz HueteSestao

Iván AlonsoSan Ignacio

Pablo CoscolínConquense

Medios

Eneko RubioSestao

Aitor VillarSestao

Iker de EguinoSestao

Julen HuidobroSestao

Andoni PérezDanok Bat

Markel MayoDanok Bat

Delanteros

Víctor MonteiroSestao

Oscar MartínSestao

Kepa VieitesSan Ignacio

Ximon ArangurenLagun Onak

Leandro MartínezGimnástica

Entrenador

Ibon Etxebarrieta3ª temporada