bilbao - A una semana de que arranque la temporada 2019-20, ya hay fumata blanca en el culebrón del calendario. La liga arrancará el próximo viernes, a partir de las 21.00 horas, con el duelo entre el Athletic y el Barcelona en San Mamés. Todo llega después de la decisión salomónica del titular del juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que dictaminó ayer que se podrán disputar partidos de Primera y Segunda los viernes, pero no los lunes. Un fallo que solo contenta a la Federación Española de Fútbol, que parece haber ganado el pulso, al menos por el momento, a LaLiga. Luis Rubiales se apunta un tanto en su disputa con Javier Tebas.

Tras la vista oral celebrada el pasado miércoles, el magistrado invalidó la resolución de la jueza de la Federación Española de Fútbol (FEF) que prohibía la disputa de partidos de Primera y Segunda los viernes y los lunes. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó que tanto LaLiga como la FEF son titulares de los derechos de comercialización de los partidos de fútbol profesional.

La sentencia también hace referencia al Real Decreto 5/2015 y señala que no permite a LaLiga establecer partidos que no sean los sábados o los domingos sin la validez de la Federación. Este hecho viene dado por el principio de coordinación entre ambas entidades que se estableció con el convenio firmado en 2014 y que estuvo activo hasta el pasado 30 de junio. El 3 de julio la FEF y LaLiga acordaron un nuevo convenio pero no se firmó nada en relación a los horarios.

El juez Andrés Sánchez Magro anunció que la Federación podría haber realizado una práctica desleal al no firmar el convenio que permitía comercializar partidos en días que no fueran los sábados o los domingos. Añadió que la Federación sí que tendría interés en negociar la disputa de partidos los viernes, pero no los lunes. De esta manera, se estima pertinente la cautelar solicitada por LaLiga y el tribunal permite la disputa de partidos los viernes únicamente. Así las cosas, el juez ha pedido a LaLiga que indemnice con 15 millones de euros a la FEF por la fijación de un duelo fuera del horario oficial. De esta manera, el plan fijado para las tres primeras jornadas de Primera y Segunda se mantiene, exceptuando los partidos programados para los lunes, que cambian de día.

los clubes se reúnen el lunes LaLiga anunció que presentará un recurso de apelación, a pesar de que el auto emitido estima parte de sus peticiones. Antes de presentarlo, la patronal de los clubes redactará un escrito de aclaración puesto que, según la entidad presidida por Javier Tebas, “el auto incurre en evidentes contradicciones, resuelve sobre lo no solicitado y no motiva parte esencial de la resolución”. LaLiga mantendrá contactos individuales con todos los operadores que transmiten la competición estatal y hará “todo lo posible para que los clubes y SAD afiliados tengan el menor perjuicio posible”. Tebas se reunirá el lunes con todos los clubes de Primera y Segunda en una asamblea extraordinaria para fijar los pasos a seguir. Algunas voces amagaron hace unos días con el cierre patronal si no les permitían jugar como hasta ahora. Está por ver si hay unidad de acción entre todos los equipos y qué opinan los dueños de los derechos de televisión.

Por su parte, la FEF convocó una rueda de prensa y el presidente Luis Rubiales mostró su felicidad después de conocer el auto. “Es un día histórico. Se ha cumplido mi compromiso con las aficiones de desterrar los lunes de nuestro fútbol”, declaró Rubiales. El máximo mandatario de la FEF destacó que el juez reconoce las competencias de la Federación en este caso y que, por lo tanto, LaLiga les tiene que pedir permiso para poder fijar partidos fuera del horario oficial de sábados y domingos. Además, afirmó que la Federación siempre estaría del lado de los clubes.

Alfredo Olivares, en calidad de portavoz, evidenció la satisfacción de la Federación por la resolución del juez y criticó duramente a Tebas: “Ha faltado a la verdad, ha desinformado a sus clubes ocultándoles información, ha desviado la atención, ha asumido competencias impropias, ha vendido los derechos que no tiene y ha sido desleal con el Gobierno de España y el fútbol”. El portavoz reiteró la felicidad de la FEF por la decisión del juez y pidió la dimisión de Tebas como presidente de LaLiga. “El señor Tebas ha cubierto una etapa y no puede seguir ni un minuto más al frente de LaLiga”, puntualizó Olivares.