MADRID.- Guadalupe Porras Ayuso, la primera mujer designada para ser árbitra asistente en la máxima categoría del fútbol español, ha superado este martes las primeras pruebas físicas de la temporada a las que la Federación Española de Fútbol (RFEF) somete a todos los colegiales y sus ayudantes.

Los equipos arbitrales de primera división se encuentran concentrados esta semana en la ciudad oscense de Biescas trabajando aspectos físicos y teóricos, informó la RFEF.

La linier extremeña ha completado, al igual que sus compañeros, el test cambio de dirección y las pruebas de velocidad e interválica, y ya espera su primera designación en Primera División.

Porras Ayuso (Badajoz, 1987), del colegio extremeño, militará la próxima temporada en Primera División, según notificó el Comité Técnico de Árbitros de la Federación el 2 de julio y será la primera mujer en debutar en la máxima categoría masculina.

Porras toma el relevo de Marisa Villa, actual responsable de arbitraje femenino del CTA, que obtuvo la categoría de Primera División pero no llegó a debutar por los requisitos físicos.

Empezó en el arbitraje a los 16 años y tras militar una única temporada en Tercera División logró ascender a Segunda División B donde estuvo ocho temporadas.

Luego ha permanecido dos años en Segunda División hasta lograr el ascenso a LaLiga Santander. Es internacional desde 2014.