Amorebieta - El Amorebieta celebró ayer su primer entrenamiento del curso 2019-20 sobre el césped de Urritxe, el mismo que en los próximos días pisarán dos escuadras de Primera. Concretamente el Eibar, que visitará mañana a las 19.00 horas a los azules, y Osasuna, que lo hará el miércoles 24 a las 18.00 horas. Serán los dos primeros de los nueve rivales a los que se medirán los zornotzarras antes de arrancar la liga el 24 o 25 de agosto en el feudo de la Cultural Leonesa en la novena temporada en Segunda B para un Amorebieta que también disputará la Copa.

A los mandos continúa el exdelantero gasteiztarra Iñigo Vélez. Y eso es noticia en Urritxe, donde un entrenador no encadenaba dos campañas consecutivas desde que lo hiciera Axier Intxaurraga en la 2011-12 y la 2012-13. “El objetivo ahora mismo es hacer una buena pretemporada”, apuntó el míster, que explicó que los amistosos antes los dos Primeras “nos pillan un poco pronto, por eso vamos a entrenar hoy y mañana para amoldarnos a la intensidad que nos van a pedir, pero estamos encantados de que vengan a Urritxe”.

En cuanto a la composición de la plantilla, el cuadro zornotzarra ha mantenido a más futbolistas de lo que solía ser habitual en veranos anteriores. Concretamente, son una decena los que continúan en Urritxe respecto al pasado curso: los defensas Iker Seguín, Aitor Arregi y Joseba Orbegozo; los centrocampistas Mikel Álvaro, Aitor Ortega, Mikel Zarrabeitia, Iker Bilbao y Markel Lozano; y los delanteros Iñigo Orozko y Ander Pacheco. En cuanto a las bajas, cabe resaltar los nombres de los dos que más minutos jugaron la pasada campaña: Simic, que ha fichado por el Lleida, y Tascón, que vuelve al Bilbao Athletic tras su cesión.

Los azules han cerrado ya ocho fichajes. Para la portería llegan el joven Álvaro Pérez, del Santurtzi, y el experimentado Mikel Saizar, del Burgos, club del que también procede un viejo conocido en Urritxe como el lateral Aitor Aldalur. A la defensa también añadirán veteranía con Aimar Sagastibeltza, ex del Gernika, y juventud con Beñat Garro, del Real Unión. Otro refuerzo es el mediocentro de 19 años Unai Rementeria, que aún tendrá más días de vacaciones al haber disputado el play-off con el Portugalete. Para el ataque, han firmado a Ekain Zenitagoia e Iker Amorrortu, máximos goleadores de la Cultural el pasado curso. Varios canteranos también están a las órdenes de Vélez e intentarán hacerse un hueco en el equipo.

“Nos faltan unas cosillas, pero el equipo está muy avanzado. Tenemos lo que queríamos y estamos contentos con la plantilla”, manifestó Asier Goiria, el director deportivo. En esta ocasión, los vascos estarán encuadrados en el mismo grupo que los de Castilla y León, mientras que desaparecen del mismo los asturianos. Para empezar, se verán las caras con la Cultural Leonesa a domicilio en la primera jornada. “En Castilla y León siempre hay equipos duros, pero sea cual sea el rival que tengamos delante tenemos las ideas claras y nos vamos a emplear a fondo para intentar traer los tres puntos”, subrayó Goiria. - Jon Baraja