SOLO un partido separa a Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997) y Unai Núñez (Portugalete, 30-I-1997) del título en el Europeo sub’21 que está a punto de concluir en Italia. La selección española, dirigida por el exrojiblanco Luis de la Fuente, se medirá mañana a las 20.45 horas a Alemania en la gran final del torneo tras borrar del terreno de juego a Francia (4-1) en una semifinal en la que Núñez volvió a rendir a gran nivel. El central portugalujo, que empezó la fase final del campeonato como suplente al no ser alineado en la derrota frente a Italia (1-3), ni en el posterior triunfo ante Bélgica (2-1), dio muestras de su solvencia defensiva contra la poderosa Francia después de ser de la partida también en la goleada previa a Polonia (5-0).

Distinta es la situación de Simón. El guardameta de Murgia fue el gran damnificado de la derrota inicial ante Italia. Un error suyo en uno de los tres goles del combinado transalpino empujó a Luis de la Fuente a cambiar de portero y confiar en Antonio Sivera. Simón, así las cosas, arrancará desde el banquillo contra Alemania, verdugo de los españoles en la cita por el título de 2017. En ella, al igual que en la presente edición, asomaban dos jugadores del Athletic en las filas españolas: Kepa Arrizabalaga e Iñaki Williams. Ambos se quedaron con la miel en los labios al caer derrotados en la final (0-1).

Otros leones, sin embargo, tuvieron más suerte en el pasado y pudieron cantar bingo en el Europeo sub’21, torneo que España se ha adjudicado en cuatro ocasiones, siempre con futbolistas rojiblancos a bordo. En 1986, año en el que la selección estatal se proclamó campeona continental de la categoría por primera vez, Genar Andrinua fue quien representó al Athletic. Doce años después, en 1998, fue Felipe Guréndez, tras jugar a préstamo en Osasuna, el león que figuró entre los campeones. Ya en 2011 fueron Mikel San José, Javi Martínez e Iker Muniain los rojiblancos que formaron parte del combinado que se impuso a Suiza (2-0) en una final en la que vio portería Ander Herrera, firmado entonces por el Athletic procedente del Zaragoza.

MUNIAIN, EL ÚLTIMO En la siguiente edición, en 2013, España revalidó título con Muniain de nuevo en un equipo en el que figuraba también el entonces realista Iñigo Martínez. Fue la última vez que España ganó un torneo que aspiran a conquistar mañana Núñez y Simón.