dE Buenavista al Puente de Kaiku se respira ilusión. Portugalete y Sestao, Sestao y Portugalete viven estos días de forma intensa por un mismo motivo, por un sueño: el ascenso a Segunda B de los clubes señeros de ambas localidades. El Club Portugalete y el Sestao River. Este fin de semana, sin duda, va a ser de alto voltaje en estos dos municipios de Ezkerraldea, aunque ambas aficiones están listas para vivirlo e impulsar a sus equipos hacia la categoría de bronce. Ambos equipos precisan un triunfo para lograr su objetivo y lo harán al calor de La Florida y Las Llanas, respectivamente.

La afición del Portugalete aguarda con expectación la eliminatoria decisiva para el ascenso, pero en esta ocasión, al contrario de lo que ocurriera en la eliminatoria contra la Llagostera, no hay otra oportunidad. No hay más balas en la recámara que la del domingo, a partir de las 18.00 horas. Los jarrilleros cayeron hace una semana contra el Prat, aunque el gol de Arbeloa, que posibilitó el 2-1 final, es un tesoro para los de Ezequiel Loza. “En el partido de ida jugamos muy mal, cometimos muchos errores y podemos decir que lo mejor fue el resultado. Se puede y hay que ganar”, señala Ainara Villalba, una de las aficionadas de la peña Argikuntza que se desplazó hasta tierras catalanas para apoyar al Portugalete. “Creo que, en líneas generales somos superiores al Prat, pero hay que demostrarlo en el campo, hay que demostrarlo el domingo en La Florida”, indica Rodrigo Cabello, presidente de esta peña que el próximo año cumplirá 15 años de vida. Toda ayuda va a ser poca para, entre todos, hacer de La Florida un fortín del que el Portugalete salga victorioso y la noble villa vuelva a la categoría de bronce cuatro años después. Así, en las horas previas del partido, la peña Argikuntza organizará una parrillada en la calle San José. “Queremos que la gente venga con fuerza al campo”, explican los miembros de Argikuntza. También se habilitará una Fan Zone en la calle Gregorio Uzquiano para generar aún más ambiente en una jornada tan importante para la localidad jarrillera. Además, Argikuntza ya prepara diversas sorpresas para sus jugadores.

La hora de la verdad para el Sestao River llegará mañana, a partir de las 19.00 horas. La localidad está inmersa en las fiestas de San Pedro y, mañana, día grande de los festejos, los de Ibon Etxebarrieta y su afición quieren que la fiesta sea doble, anhelan que el River vuelva a Segunda B. Para ello deberá superar al Marino de Luanco tras el 0-0 de la ida. “Vemos al equipo bien, en buena dinámica y con muchas ganas”, explican Axel Hernáez, Alberto Etxeandia, Kike González, Juanín Rodríguez y Aitor Izquierdo, miembros de la peña Norte River. El ambiente en la localidad es el de las grandes ocasiones, y no solo por las fiestas, sino porque este Sestao River está despertando una ilusión pocas veces vista en el municipio. “Diría que la gente está más ilusionada con esta eliminatoria que en la que jugamos hace cinco años contra el Albacete”, indica Alberto, uno de los hinchas históricos de este club que renació de las cenizas del Sestao Sport. Así, Las Llanas presentará un llenazo casi asegurado, ya que las entradas que se empezaron a poner a la venta el pasado martes se están dispensando a un ritmo endiablado. Kike ofrece una visión de su equipo más allá del resultado: “Muchas veces hablamos del resultado, más en estas situaciones, pero el River no es ganar o perder, nosotros somos subsistir, sobreponernos a todo lo que ocurra. El River es el fiel reflejo de Sestao, un pueblo luchador”. Y en lo que todos coinciden es en que “si subimos, lo vamos a celebrar a tope”.

subir juntos Ezkerraldea puede sumar este fin de semana dos nuevos equipos en Segunda B que acompañarían al Barakaldo. “Ojalá suba el River, se les ve muy bien, mejor que a nosotros. Creemos que ascenderán”, comentan desde Argikuntza peña de la que algunos miembros irán a Las Llanas. Desde Sestao, existe el mismo deseo para sus vecinos. “Ojalá el año que viene volvamos a jugar contra el Portugalete y que sea en Segunda B”, señalan desde River Norte. Mañana y el domingo el balón rodará y dictará sentencia, pero lo que ya es inamovible es la ilusión que se vive en Portugalete y Sestao. Unos sueños de bronce.