bilbao - “Ahora suena el teléfono”, atestigua Jenni Hermoso, puntal de la selección española. La tendencia de cambio estaba encarrilada, pero desde el pasado 7 de junio la transformación se ha acelerado. La Copa del Mundo de Francia está siendo un fenómeno para el impulso de las futbolistas.

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, sostiene que las expectativas depositadas en ese día de jornada inaugural del torneo, cuando la anfitriona recibió a Corea del Sur (4-0), se vieron duplicadas a nivel televisivo: “No pensaba que fuera a ver tal cantidad de gente delante de las pantallas”. Las estimaciones rondaban los cinco millones de televidentes franceses; finalmente fueron más de once frente al aparato. ¿Saben cuántos franceses contemplaron el estreno del combinado masculino galo en el pasado Mundial de Rusia? 12,5 millones.

En Brasil, por ejemplo, las féminas debutaron con una cuota de pantalla del 46%. El partido con el que la selección masculina emprendió su camino en la paralela Copa América obtuvo el 52%.

En España, la cadena Gol ha encontrado un tesoro en la selección femenina. Ha disparado casi ocho puntos el índice de audiencia. Ha sido la propuesta más vista de todas las cadenas temáticas, rivalizando incluso con las generalistas durante el tiempo de emisión de los partidos. Con el debut de España en la Copa del Mundo, Gol alcanzó su máxima cuota diaria de la temporada.

Para la selección española, que además atraviesa por un contexto histórico al clasificarse por primera vez para los octavos de final -donde aguarda mañana, a partir de las 18.00 horas, Estados Unidos- este impacto ha marcado un antes y un después.

Cuando España aterrizó en la Copa del Mundo de Canadá en 2015, los patrocinadores se contaban como una solitaria unidad. Para el certamen francés la cifra se ha multiplicado por siete. Los periodistas desplazados fueron cuatro; ahora son treinta y cinco.

Estos días, al calor del Mundial, la Federación Española de Fútbol ha comunicado que destinará 20 millones de euros al sector femenino, que se sumarán a las aportaciones de la federaciones territoriales y a los patrocinios. El objetivo: convertir al fútbol en deporte rey entre las jóvenes menores de 14 años, estatus que ocupan principalmente el baloncesto y el golf; para acercar la conquista, la Federación pretende triplicar los ingresos del fútbol femenino de cara a la próxima temporada, entre otros cauces mediante la venta de los derechos de retransmisión de los partidos, lo que implicaría ascender de 3 a 9 millones.

El Real Madrid, por ejemplo, estudia en estas fechas adquirir un equipo femenino -se rumorea que el CD Tacón-, para incorporar una sección femenina al club. Son detalles del crecimiento. Porque esta es una ola que no para de incorporar surfistas. En el caso de la Copa del Mundo de Francia, lo que ha permitido es globalizar ese crecimiento que se dirige hacia la igualdad. Porque este evento traerá consigo interés y en consecuencia la elevación de heroínas que serán espejos donde las jóvenes podrán fijarse. Porque, atestigua Jenni Hermoso, ahora “suena el teléfono”. Solo el 54% de las asociaciones nacionales tienen equipo de mujeres; el 37% de los seleccionadores del torneo son féminas. La Copa del Mundo de Francia acerca el 100%.

octavos Alemania y Noruega son las primeras clasificadas para los cuartos de final. Las germanas golearon (3-0) a Nigeria mientras que las noruegas ganaron a Australia en la tanda de penaltis (1-1) (4-1).