Ezkerraldea quiere el pleno

el portugalete y el sestao river inician mañana la final del ‘play-off’ de ascenso a segunda b: los primeros viajan al feudo del prat y los segundos, a la cancha del marino de luanco

09.02.2020 | 06:51
Ezequiel Loza, entrenador del Portugalete, e Ibon Etxebarrieta, técnico del Sestao River, posan en el mirador de Azeta.

El Portugalete y el Sestao River inician mañana la final del ‘play-off’ de ascenso a Segunda B

bilbao - Tanto Portugalete como Sestao River se han obsesionado con ampliar la cota de Ezkerraldea en Segunda División B. Ambos conjuntos comienzan mañana la eliminatoria final de ascenso a la división de bronce: los jarrilleros viajarán a Barcelona para enfrentarse al Prat y los verdinegros harán lo propio en Asturias ante el Marino de Luanco. Ezequiel Loza, técnico del Portugalete, opina que "sería muy bueno subir los dos": "Sería una cosa bonita para la zona con partidos de una rivalidad terrible. Además con las bajas de equipos vascos que ha habido en la categoría, volvería a dar el nivel del año pasado. Ojalá que suban hasta tres. Ya lo vivimos hace cuatro años y ojalá se pueda volver a repetir". Ibon Etxebarrieta, entrenador del Sestao River, tampoco esconde sus anhelos de cruzarse de nuevo con los jarrilleros, pero en la división de bronce. "Sería bueno. Tenemos un mercado en el que puede haber jugadores interesantes para los dos, pero hay más aspectos positivos: un derbi más en Segunda B y unirnos al Barakaldo daría un ambiente impresionante a Ezkerraldea. Y no me quiero olvidar de que se salvarían Deusto y Zamudio, que para mí son dos equipos a los que les tengo mucho aprecio. Y ojalá suba también el Alavés B y pueda salvar al Amurrio".

Para ello, el Portugalete se mide mañana al cuarto clasificado catalán, AE Prat, a las 12.00 horas, en la ida de la final. "La clave es hacer un partido muy serio. Defender muy fuerte en un campo complicado y conseguir hacer algún gol sería importante para volver a La Florida con muchas opciones. Es un rival parecido a la Llagostera", analiza el técnico jarrillero. Con las bajas de Neira y Nico, la máxima preocupación del Portugalete es que "en un momento dado del partido podamos perder la concentración. En todas esas situaciones de estrategia que se pueden dar en ese tipo de campos, pero estoy convencido de que el equipo va a responder muy bien. Estamos otra vez en la final, cerca del ascenso, y eso es lo que queríamos. Los jugadores están supermotivados y muy ilusionados", finaliza Loza.

Desde el mirador de Azeta se vislumbra el horizonte de dos pueblos, Portugalete y Sestao. De dos aficiones, de dos camisetas, de dos entrenadores que viven su última andadura en el largo camino a Segunda B. El River juega también mañana, pero a las 18.00 horas, en Luanco frente al Marino. "La clave sería hacer un buen partido allí y traer un resultado, que tal y como está ahora el ambiente en Las Llanas, nos permita rematarlo. Todo lo que no sea perder, haciendo gol, es buen resultado", aventura el técnico Ibon Etxebarrieta. El rival, segundo clasificado de su grupo, todavía no ha encajado ningún gol en la fase de ascenso. "Individualmente, los dos jugadores de arriba, Morán, que ha jugado con el Sporting varias temporadas en Primera, y Arias, en Segunda con el Numancia, son de mucha calidad. En cualquier acción pueden hacer gol. Luego es un equipo que mantiene mucho la estructura defensiva. No se desordena y es muy difícil separarle. Defensivamente es un equipo fuerte y confían mucho en las acciones individuales de los de arriba, junto con Fassani, que ha hecho muchos goles en la segunda vuelta, y César García, cedido por el Sporting", detalla el entrenador verdinegro.

Duro rival Además, los asturianos en la fase de ascenso no han encajado ningún gol. Han eliminado a San Ignacio y Mutilvera por el mismo resultado (0-0) y (2-0). "Han sido dos eliminatorias muy similares. Pero el Sani le pudo hacer algún gol en casa porque estuvo mejor. Y el Mutilvera en el partido de Marino tuvo dos acciones muy claras que no acertaron. Defensivamente es un equipo potente. Pero nosotros estamos muy bien en todos los aspectos: física y mentalmente". Así, Etxebarrieta confía en el buen momento de su equipo: "La eliminatoria con el Toledo nos impactó al principio y nos trajo recuerdos de la Arandina; pero el haber pasado nos ha liberado de presión y veo al equipo que está más suelto y ha crecido. Cada vez mejor. Llevamos invictos todo el año. No perdemos desde Mallona con el Santutxu, el día de Navidad. Y ya son 24 partidos sin perder".

noticias de deia