BILBAO - Los errores propios impidieron al River dejar la eliminatoria frente al Poblense prácticamente sentenciada en tierras baleares. Dos penaltis fallados por los verdinegros, que conllevaron las correspondientes expulsiones de ambos centrales locales, y un gol en propia puerta antes del descanso, con el que los mallorquines se fueron con ventaja a los vestuarios ya con uno menos, privaron a los de Ibon Etxebarrieta de obtener un merecido mejor resultado y de disputar la vuelta con un resultado más holgado. El pase a la ronda definitiva tendrá que decidirse en Las Llanas el próximo sábado a partir de las 19.00 horas.

Los verdinegros hicieron los deberes y arrebataron el esférico a los locales durante la mayoría del encuentro. Suyas fueron también la gran mayoría de las ocasiones, aunque fue el Poblense el que entró mejor en el partido. En los primeros minutos, los de Óscar Troya se acercaron a la meta de Barandiaran y Murua tuvo que evitar una acción de Aitor. Si embargo, los vizcainos reaccionaron y pasaron a dominar el choque y Aitor Villar puso a prueba a Yeray, que evitó el gol con una buena estirada. A los veinte minutos llegó el primer penalti para el River en un cabezazo de Oskar Martín que tocó en la mano de Calonge, expulsado por la acción. El propio delantero lanzó la pena máxima, pero el poste evitó el 0-1. Poco después, Eneko Rubio lo intentó desde la frontal pero Yeray atrapó junto a la escuadra. Ya al borde del descanso, una temeraria cesión de Murua sobre un adelantado Barandiaran propició el gol con el que el Poblense se fue a los vestuarios con ventaja, pero con uno menos.

En la primera acción del segundo periodo Mateo cortó con la mano bajo palos un remate de Huidobro. Nuevo penalti y los locales se quedaron con nueve. Sin embargo, el golpeo de Monteiro se fue por encima del larguero, aunque bien es cierto que el River, contra nueve, lo tenía todo a favor. Monteiro lo volvió a intentar pero Yeray respondió con otro paradón. En la siguiente ocasión, Txema Pan cabeceó un centro del propio Monteiro y selló el definitivo 1-1. De ahí al final, los de Etxebarrieta intentaron ponerse en ventaja, pero sin llegar con claridad. - Jon García

POBLENSE: Yeray, Miquel, Mateo, Damiá, Calonge, Víctor, Jaume Hernández (Min. 38, Álvaro de Dios), Lucas, Diego (Min. 52, Pep Vidal), Oller y Aitor (Min. 87, Marc Rojals).

SESTAO RIVER: Barandiaran, Gago, Jonma, Murua (Min. 46, Huete), Zumalakarregi, De Eguino, Aitor Villar, Huidobro (Min. 80, Pacheco), Oskar Martín, Eneko Rubio (Min. 58, Txema Pan) y Monteiro.

Goles: 1-0: Min. 45; Murua, en propia puerta. 1-1: Min. 71; Txema Pan.

Árbitro: Cánovas Garcia-Villarrubia. Expulsó a los locales Calonge (Min. 23) y a Mateo (Min. 48) con roja directa, además de al técnico, Óscar Troya (Min. 72). Mostró cartulinas amarillas a Jaime Hernández y Diego, por el Poblense; y a Eneko Rubio, Murua, Jonma y Monteiro, por el Sestao.

Incidencias: Unos 400 espectadores en el Nou Camp de Sa Pobla.