parís - La brasileña Miraildes Maciel Mota, Formiga, se convirtió ayer, al partir como titular en el partido contra Jamaica del grupo C de Francia 2019, en la primera jugadora (masculina y femenina) en participar en siete Mundiales. La mediocampista del PSG de 41 años, deja ahora atrás a la japonesa Homare Sawa, que participó en seis citas universales y que contribuyó al título del conjunto nipón en 2011.

Nadie hasta el momento ha conseguido jugar esta cantidad de Mundiales. En el plano masculino ostentan la marca, con cinco ediciones, los mexicanos Rafael Márquez y Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthaeus.

Formiga, nacida en Salvador de Bahía el 3 de marzo de 1978, debutó con la selección absoluta brasileña en 1995, cuando todavía tenía 17 años, y ante el conjunto jamaicano jugó su partido 187 como internacional. Su primer Mundial fue en Suecia 1995 y también ha participado en los Juegos en los que ha estado presente el fútbol femenino. En su palmarés, a parte de la Copa América, destaca un segundo puesto mundialista en 2007 y dos platas olímpicas en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Resultados de ayer:

Grupo C: Brasil, 3; Jamaica, 0. Australia, 1; Italia, 2. Grupo D: Inglaterra, 2; Escocia, 1. - DEIA/Efe