DONOSTIA. El responsable de ELA en el sector de la Construcción, Igor San José, ha pedido en una rueda de prensa "garantías" para que se cumplan los derechos laborales de las personas que trabajan en esta gran obra, algunas de las cuales cobran "entre cinco y ocho euros la hora", sin tener derecho a pagas extras o vacaciones.

San José ha considerado "imprescindible" que tanto el Ayuntamiento de Donostia como la Real Sociedad "dejen de mirar para otro lado" ya que "ellos son los verdaderos responsables de lo que sucede en Anoeta", donde "no se respetan los más mínimos derechos laborales" de los operarios, muchos de ellos "inmigrantes".

"Ya sabíamos que la obra se haría a base de precariedad y fraude" desde el momento en el que la remodelación del estadio fue presupuestada en 50 millones por Anoeta Kiroldegia pese a que, según cálculos de ELA, en ningún caso costaría menos de 70 millones.

Desde que se iniciaron los trabajos, 18 empresas de la construcción han sido denunciadas por diferentes motivos por ELA, que estima en 4,5 millones de euros el dinero adeudado en salarios y cotizaciones.

San José ha afirmado que más de 200 trabajadores con documentación falsificada han trabajo en Anoeta, donde las sanciones impuestas por la autoridad competente se elevan a 250.000 euros pero podrían superar los 350.000 ya que quedan "resoluciones pendientes".

Ha asegurado que el Departamento de Trabajo del Gobierno vasco ha puesto en manos de la Fiscalía algunos de los casos denunciados por ELA relacionados con una presunta "falsificación documental".

San José ha afirmado que entre los documentos falsificados por alguna empresa figurarían "reconocimientos" médicos de trabajadores y "cursos de prevención de riesgos" laborales.

El representante de ELA ha asegurado que, tras muchas resoluciones favorables constatadas por la Inspección de Trabajo, se representantes del sindicato se reunieron por separado el pasado mes de enero con la dirección de la Real Sociedad y con el Ayuntamiento de Donostia para exigir una "solución inmediata".

Ha afirmado que, como resultado de la reunión con el consistorio, se penalizó a la UTE con 15.000 euros y se dio un plazo de un mes para regularizar las nóminas de los trabajadores aunque a día de hoy ELA no tiene constancia fehaciente de dichas regularizaciones.

San José ha dicho que lo que está claro es que en Anoeta existen "dos ligas: la de las estrellas y la de los estrellados", unos trabajadores que cobran incluso un 60 % menos que lo fijado en el convenio provincial.