Bilbao - La selección de Euskadi está ya en Ciudad de Panamá, donde el miércoles se medirá a la selección local en el que será el primer encuentro de Javier Clemente al frente de la tricolor. Los integrantes de la expedición vasca partieron en la mañana de ayer desde Bilbao con destino al país centroamericano tras hacer escala en Madrid, donde cogieron un segundo vuelo de unas diez horas y media de duración para aterrizar a las 15.30 hora local, siete horas menos que en Euskal Herria. El equipo tiene previsto ejercitarse en la mañana de hoy, mientras que la sesión de entrenamiento de mañana se desarrolla por la tarde. El encuentro, por su parte, comenzará a las 20.00 horas de Panamá y no será retransmitido por televisión.

El técnico de Barakaldo ofreció el martes la lista de convocados, no exenta de polémica por las numerosas negativas recibidas y que está compuesta por 17 futbolistas, diez de los cuales son del Athletic. Además de Aritz Aduriz, Mikel San José, Iñigo Martínez y Iago Herrerín, en la lista figuran los nombres de los cachorros Asier Villalibre, Gaizka Larrazabal, Iñigo Vicente, Daniel Vivian y Jesús Areso. De la Real Sociedad figuran solo tres jugadores: Asier Illarramendi, Aritz Elustondo y el joven del Sanse Aihen Muñoz; dos del Leganés: Javier Eraso y Unai Bustinza; Manu García del Alavés y Aitor Fernández, del Levante.

La selección de Panamá, dirigida por Dely Valdés, afronta el choque ante Euskal Selekzioa como preparatorio para la Copa de Oro, competición equivalente a la Eurocopa pero organizada por la Concacaf, y el del miércoles será el primero de los tres amistosos que dispute previos al inicio del torneo, que el combinado centroamericano arrancará ante Trinidad y Tobago el 18 de junio en Minesota. En la lista de convocados ofrecida por el que fuera jugador del Málaga no figuran futbolistas de renombre y llama la atención la presencia del joven centrocampista José Luis Rodríguez, que milita en el Alavés B. Cabe recordar que Panamá disputó el verano pasado en Rusia su primer Mundial.

Antes de partir hacia Ciudad de Panamá, la Federación Vasca de Fútbol hizo públicas las impresiones de Mikel San José, Asier Illarramendi y Manu García sobre el encuentro. El centrocampista navarro prevé un “partido intenso de los dos equipos”. “Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y dentro de las circunstancias a dar lo mejor que tenemos. Ojalá el partido salga bien y podamos ganar”. Además, San José apuntó que “esta selección está muy habituada a no tenerlo todo a favor, sino en contra. Ojalá que podamos hacer frente a todo”.

Manu García, por su parte, aseguró que afrontan el duelo “con ilusión” y no escondió que “representar a Euskal Selekzioa de manera internacional en fecha FIFA fuera de casa va a ser una experiencia bonita y nos sirve para darle valor a la selección”.

En una línea similar a la de su compañero, Illarramendi calificó la experiencia “como bonita” y mostró su deseo de que “todo vaya bien” y puedan “disfrutar” en tierras panameñas. Por último, cuestionado acerca de la presencia de hasta seis jugadores de los equipos filiales de Athletic y Real Sociedad, el de Mutriku hizo una valoración positiva al respecto: “Es bonito ver a gente joven que viene pisando fuerte. Esperemos que disfruten de la experiencia”.