lA Fundación Athletic Club sigue llevando a cabo diferentes actividades para fomentar el deporte y la cultura entre la sociedad. Esta vez, la entidad ha tratado de facilitar la práctica del fútbol entre las personas mayores de 50 años por medio de la iniciativa Walking Football. La jornada inaugural celebrada ayer en las instalaciones de Lezama permitió a un total de 19 personas disfrutar de una mañana de iniciación en una modalidad futbolística muy desarrollada en varios países europeos. La principal característica de esta disciplina es, como bien indica su nombre, que se juega andando. Los jugadores tienen prohibido correr, así como levantar el balón por encima de la cabeza, entrar en el área y contactar con sus rivales. “Queremos ofrecer la oportunidad de disfrutar de la parte más lúdica del fútbol por medio de una modalidad menos exigente físicamente”, admitió Ibon Oleagagoitia, responsable de los proyectos sociales de la Fundación Athletic.

La principal idea del club es reunir a las máximas personas posibles para poder hacer una competición de Walking Football en Bizkaia. Después, la principal intención es la de realizar una pequeña selección entre jugadores para representar al Athletic en competiciones internacionales. De esta manera se podrá lograr que varias personas puedan ser partícipes de un equipo de un tipo de fútbol en el que la técnica y la táctica prevalecen por encima de la capacidad física de los jugadores situados sobre el césped. Hoy en día son cerca de 80 las personas apuntadas a un proyecto que irá creciendo dependiendo de la regularidad de asistencia del personal.

satisfacción La mañana de ayer sirvió a los participantes para conocerse entre ellos. Una serie de personas con una gran variedad de edades comprendidas entre los 50 y los 65 años unidos por su pasión por el fútbol y el Athletic. “Es una iniciativa realmente acertada por parte de la Fundación. Nos ofrece a las personas de determinada edad la oportunidad de disfrutar de un divertido tipo de fútbol y acercarnos un poco al club, por ejemplo dejándonos disfrutar de sus instalaciones”, declaró el basauritarra Francisco Rodríguez, periodista de 52 que formó parte de la jornada inaugural. Y es que prácticamente la totalidad de los jugadores se mostraron satisfechos con la idea planteada por la iniciativa.

Teniendo en cuenta que la de ayer fue la primera sesión de Walking Football, las 19 personas citadas en Lezama disputaron un partido de fútbol 7 con las reglas habituales, ya que el objetivo de la jornada era permitir a los jugadores conocer a sus compañeros. Durante cerca de una hora los participantes pudieron dejar varios detalles de calidad, aunque también hubo quien terminó con el físico un tanto castigado. A sus 63 años, Txutxi Nieto pudo disfrutar de su deporte favorito con gente de edades semejantes a la suya. Una vez finalizado el partido, el de Santutxu se mostró ilusionado con la primera toma de contacto con la iniciativa: “Las primeras sensaciones son muy ilusionante. Tengo muchas ganas del día siguiente para seguir profundizando en una modalidad curiosa de la que tengo ganas de disfrutar”. Por el momento, Txutxi deberá esperar hasta el próximo martes para volver a encontrarse con sus nuevos compañeros y seguir disfrutando de la iniciativa de la Fundación y, quien sabe, tal vez pueda en un futuro representar al Athletic en el extranjero.