Amorebieta3

Cultural0

AMOREBIETA: Tena, Ibarbia, Micaló, Simic, Luengo, Seguín, Bilbao, Álvaro, Iturraspe (Min. 74, Ortega), Soberón (Min. 72, Orozko) y Tascón (Min. 82, Mujika).

CULTURAL: Errasti, Aranda, Alonso, Galarza, Txapu (Min. 70, Jurgi), Amorrortu (Min. 81, Unzueta), Iparra, Ekaitz, Unai Ariz (Min. 59, Beñat), Ekain y Pradera.

Goles: 1-0: Min. 21; Iturraspe. 2-0: Min. 49; Soberón. 3-0: Min. 71; Ibarbia.

Árbitro: García Verdura (catalán). Amonestó al local Álvaro; y a los visitantes Unai y Pradera.

Incidencias: Unos 700 aficionados en Urritxe.

Amorebieta - El descenso matemático de la Cultural podría consumarse hoy tras la abultada derrota cosechada ayer en la primera visita de su historia en Segunda B a los vecinos del Amorebieta, que con este triunfo dejan amarrada la salvación, salvo improbable catástrofe, y muestran su firme candidatura a las plazas coperas. El derbi tuvo dos partes bien distintas. Y es que en una intensa primera mitad reinó la igualdad, aunque los locales se marcharon al descanso con ventaja gracias a una bonita diana de Iturraspe. En la segunda, los zornotzarras fueron superiores y gozaron de muchas ocasiones. Materializaron dos, firmadas por Soberón e Ibarbia.

Ni Iñigo Vélez ni Igor Núñez tuvieron la posibilidad de repetir sus alineaciones de la jornada pasada por culpa de las sanciones. En el caso de los locales, no pudieron ser de la partida el central Arregi y el mediocentro Lozano. En el bando visitante, se perdió la cita el lateral zurdo Jagoba. Los durangarras, más necesitados, crearon las primeras ocasiones de un choque con enorme intensidad, en el que cada pelota dividida deparaba una batalla titánica. Los visitantes avisaron mediante un tiro de falta de Alonso que se marchó rozando el palo de la meta de Tena, al que a punto estuvo de batir Ekain en el minuto 10. No lo consiguió debido a la aparición providencial de Micaló, que se lanzó para evitar el 0-1 bajo palos.

El Amorebieta mostró mayor pegada y acertó en su primera oportunidad reseñable, pasado el minuto 20. En un sensacional contragolpe, Álvaro y Tascón sacaron a relucir su calidad y llevaron el cuero al área rival, donde apareció de forma estelar Iturraspe para sacarse de la chistera una preciosa vaselina que inauguró el marcador. El duelo, en ocasiones bronco, avanzó sin apenas noticias en las áreas hasta el tramo final del primer acto, en el que los zornotzarras gozaron de dos buenas opciones. Soberón rozó el poste con un disparo colocado desde el pico del área e, instantes después, el pie de Errasti evitó la diana de Ibarbia en un mano a mano. Respondió la Cultural con un latigazo de Aranda que no encontró puerta justo antes del descanso.

El paso por vestuarios no sentó bien a los durangarras, que en la segunda mitad no sostuvieron ese buen juego que les ha permitido seguir soñando con la salvación hasta el tramo final pese a que muchos les habían enterrado hace meses. Soberón, que segundos antes no había acertado entre palos en otra buena ocasión, aprovechó una genial maniobra de Tascón para batir con maestría a Errasti, al que le picó el cuero por encima para enviarlo a la red. Tras el 2-0, el Amorebieta buscó con ahínco ampliar la renta. Bilbao y Luengo remataron centrado y Tascón por encima del travesaño.

En una falta lejana, Amorrortu pudo añadirle tensión al derbi, pero su lanzamiento impactó en el palo. Los azules siguieron encontrando espacios para crear peligro. El definitivo 3-0 cayó en el minuto 71 por medio de Ibarbia, que recuperó en mitad de campo y arrancó hasta el área, donde culminó con un duro disparo raso. Bilbao y Ortega buscaron el cuarto y Ekaitz y Pradera el de la honra en un tramo final con el pescado vendido.