BILBAO - La trigésimo segunda jornada del grupo II de Segunda B arranca esta tarde con dos partidos, ambos duelos directos entre escuadras vizcainas y sobrados de alicientes. El cuero echará a rodar a las 18.00 horas tanto en Gobela como en Tabira. En el feudo getxotarra, Endika Bordas se estrena como primer entrenador del Arenas tras la destitución de Jabi Luaces. Lo hará ante un equipo en el que militó como futbolista, un Amorebieta que llega embalado. En el derbi que tendrá lugar sobre el verde durangarra, la Cultural tratará de alargar su buena dinámica para seguir recortando la diferencia respecto a la zona tranquila. Su escollo será un Bilbao Athletic que pretende dar carpetazo a su sequía como visitante.

En Gobela, donde cada socio podrá llevar gratis a otra persona, el Arenas intentará retornar a la senda victoriosa después de sumar un punto de los últimos nueve, lo que llevó a los dirigentes del club a cesar a Luaces y ofrecerle el cargo al que era su segundo, el ex león Bordas. Aunque la entidad getxotarra se fijó el objetivo de lograr plaza copera, esta misma semana ha bajado el listón al establecer la salvación como única meta. Su colchón es de cuatro puntos sobre el play-out y cinco respecto al descenso directo. Para no meterse en problemas, deberán noquear a un equipo en estado de gracia. Solo el Racing ha sumado más puntos que el Amorebieta en la segunda vuelta. Los de Iñigo Vélez, que a domicilio han cosechado cuatro victorias y dos empates en 2019, buscarán ponerle el lazo casi definitivo a la permanencia.

El que tiene que remar mucho para poder seguir la temporada que viene en la división de bronce es la Cultural, que se ha ganado el derecho a seguir soñando gracias a sus tres triunfos en los últimos cuatro partidos. Con 21 puntos aún en el aire, su desventaja es de seis respecto a la promoción y de siete con la zona tranquila. Tiene la oportunidad de abandonar el farolillo rojo, para lo que necesita vencer a un Bilbao Athletic que todo lo que gana en casa lo pierde fuera. Y es que los de Aritz Solabarrieta, al que le tocará ver el derbi desde la grada por su expulsión ante el Racing, continúan con una única victoria a domicilio en su casillero, lograda en septiembre en Sarriena. Tras firmar tablas en sus dos últimas salidas, se desplazan a Tabira con la intención de quitarse ese peso de encima y meterle presión al Barakaldo por la cuarta plaza.

Los encuentros de Gernika, Barakaldo y Leioa se harán esperar hasta mañana. Los gernikarras visitarán a las 16.00 horas a una Real Sociedad B que viene de tres derrotas consecutivas. Abonados al empate acuden los forales a Zubieta, donde intentarán obtener una victoria que les permita salir del descenso. Objetivo totalmente opuesto es por el que pelea el Barakaldo, que continúa en play-off pese a sus dos últimas derrotas. Tratará de recuperar la sonrisa en su duelo en Lasesarre, a las 17.00 horas, contra un Real Unión en apuros, en la casilla de play-out solo un punto por encima del Gernika. Empatado con el Oviedo B, el principal perseguidor de los fabriles por los puestos de privilegio es el Leioa, a seis puntos. Tras finiquitar un bache de nueve semanas sin ganar a costa del Sanse, visitarán el complicado estadio del Mirandés a las 17.30 horas.

TERCERA DIVISIÓN En Tercera, la trigésimo segunda jornada arranca hoy con los siguientes duelos con vizcainos en liza: Santutxu-Alavés B (16.00), Pasaia-Balmaseda (16.30), Bermeo-Santurtzi (17.00), Somorrostro-Deusto (18.00) y Portugalete-Beasain (18.00). Para mañana quedarán Basconia-San Pedro (11.30), San Ignacio-Zamudio (17.00), Amurrio-Sodupe (17.30) y Sestao River-Lagun Onak (18.00).