bilbao - Italia y Suiza, al igual que España, solventaron los contratiempos y sacaron adelante la primera parte de la fase de clasificación en una jornada que se cerró sin sorpresas. Además, en el grupo de la selección española, el F, se produjeron los mismos resultados. Suecia ganó por 2-1 a Rumanía y Malta, que jugará el martes con el equipo de Luis Enrique, lo hizo ante Islas Feroe por el mismo marcador.

Lo cierto es que las distancias se han reducido en Europa. Las grandes goleadas han quedado a un lado y los triunfos son laboriosos y estrechos. Nadie marcó más de dos goles y ningún equipo obtuvo un resultado con más de un par de tantos de diferencia. El equilibrio con el que ha arrancado el grupo de España, el F, es un claro ejemplo. Suecia cumplió ante Rumanía, a la que se impuso en Solna. La superioridad local no se plasmó en el marcador. El triunfo del cuadro de Janne Andersson pudo ser mayor. Pero la falta de acierto propició que el combinado de Cosmin Contra estuviera siempre en el partido.

La selección escandinava encarriló el choque en el tramo final de la primera parte con los tantos de Robin Quaison, a la media hora, y del atacante Viktor Claesson a cinco del intermedio. Pero después, con el gol de Claudiu Keseru en el 58 Rumanía recuperó sus opciones.

Mientras, Malta también irrumpió con victoria en la fase de clasificación y forma parte del liderato del Grupo. Logró el sexto triunfo oficial de su historia tras ganar a las Islas Feroe, que desperdició un penalti y jugó con un futbolista menos media hora, en el choque que enfrentó a las cenicientas del Grupo F.

Por su parte, la nueva era de Italia no tuvo un comienzo fácil. Superó a Finlandia (2-0) en un choque en el que no fue capaz de plasmar con solvencia la superioridad que se le presume. Fueron en acciones aisladas como el conjunto de Roberto Mancini sacó adelante el compromiso. Primero con el gol del centrocampista del Cagliari Nicolo Barella, con un potente disparo desde fuera del área. No sentenció hasta el tramo final, con el gol del atacante del Juventus Moise Kean.

Kodro no jugó con bosnia Italia es líder del Grupo J empatada con Grecia, que salió de Vaduz con los tres puntos aunque con una imagen en entredicho. Venció a Liechtenstein por 0-2 con los goles de Konstantinos Fortounis y Anastasios Donis. Por su parte, Bosnia Herzegovina, donde el delantero del Athletic Kenan Kodro no llegó a jugar, ganó por 2-1 a Armenia.

Suiza domina el Grupo D tras vencer a Georgia en Tiflis (0-2). En este mismo grupo de cinco equipos (ayer no jugó Dinamarca), Irlanda ganó con dificultades a Gibraltar (0-1) con un gol del volante del Burnley Hendrick. - DEIA/Efe