UN sábado cualquiera de hace varios años, Alex Navarro, Antonio Pipaon y Lander Iraragorri cogieron una cámara de vídeo, se pasearon por diferentes campos de fútbol y comprobaron lo que ya intuían: que la violencia estaba a la orden del día. “Vimos faltas de respeto, insultos al árbitro, que los equipos solo se enfocaban en el resultado...”, enumera Iraragorri. Los tres amigos habían sido primero jugadores y, después, entrenadores; así que la agresividad con la que se vivían algunos partidos tampoco les pillaba por sorpresa, pero la normalización de estos malos comportamientos les hizo abrir los ojos y pasar a la acción. Por ello crearon Wats Team, “una iniciativa que surgió con la misión de erradicar la violencia en el deporte formando a entrenadores, clubes y familias con valores y técnicas de prevención”, explica Iraragorri. Para este cofundador, “el gran problema es que la solución se enfoca desde el punto de vista del castigo, que solo es un parche; y no desde la educación”. Y, por ello, Wats Team se propuso educar desde la categoría prebenjamín hasta la juvenil.

Tres años han pasado desde que Navarro, Pipaon e Iraragorri dieron su primer curso y, desde entonces, se enorgullecen de haber formado a “más de 500 entrenadores que han tenido un impacto en unos 6.000 jóvenes”. Porque Wats Team quiere poner el foco en la violencia, desterrarla como tema tabú e involucrar a todos los agentes que están en el problema: “Primero concienciamos y después formamos a los clubes en un plazo de tres meses con nuestra metodología. Enfocamos el problema desde un punto de vista social y positivo. Involucramos al equipo, entrenadores, jugadores y familias porque todos son parte de la solución y les enseñamos cómo hay que actuar en caso de que haya un acto de violencia”. Así, centrados en los deportes de equipo, Wats Team quiere ser el “equipo más grande del mundo contra la violencia en el deporte” y, por ello, a partir de hoy, lanza junto a la Diputación de Bizkaia, el primer crowdfunding social: “La persona no dona, sino que aporta a la empresa y tiene un papel capital en ella. El objetivo es que miles de personas se sumen a esta causa”, anuncia Iraragorri.

Y es que el cofundador reconoce que “Wats Team funciona sobre todo con ayuntamientos y diputaciones porque es la parte institucional quien financia habitualmente estas formaciones”, pero explica que también “nos dirigimos a clubes y federaciones”. Porque, a pesar de notar una evolución positiva en cuanto al rechazo de la violencia en el deporte, “todavía queda muchísimo por hacer, tenemos que trabajar para que no siga normalizado el ir al campo a insultar al árbitro”.

wats summit En su propósito de concienciar sobre la violencia en el deporte, el próximo martes se llevará a cabo el Wats Summit, un evento que reunirá en el Palacio Euskalduna (18.00 horas) a figuras de renombre como el técnico Vicente del Bosque, los exfutbolistas Julen Guerrero y Xabi Prieto o el boxeador Jero García, que hablarán, tal y como explica Iraragorri, “sobre sus experiencias deportivas al más alto nivel, pero siempre manteniendo unos valores y una coherencia”. Asimismo, uno de los principales temas a tratar será “cómo el deporte es una herramienta transformadora para personas que han podido estar en situación de vulnerabilidad” y se concluirá con una ponencia sobre “cómo tienen que actuar las familias en el deporte y cómo el deporte es un instrumento para educar”. Por ello, Iraragorri explica que el del próximo martes será un “evento abierto a toda la sociedad: jugadores, entrenadores, familias, árbitros...”. La entrada es gratuita hasta completar aforo y se puede conseguir en la web oficial de Wats Team.