bilbao - El técnico Javier Clemente (12 de marzo de 1950, Barakaldo) será el nuevo seleccionador de Euskadi, que hasta hora contaba con la dirección de José María Amorrortu y Mikel Etxarri. El preparador vizcaino será presentado mañana en su nuevo cargo y debutará en el banquillo del combinado vasco frente a Panamá el próximo 29 de mayo. Clemente, un histórico, que se proclamó campeón de Liga en las temporada 1982/83 y logró el doblete en 1984, conquistando la Liga y la Copa con el Athletic, se hará cargo de la tricolor reemplazando al binomio compuesto por José María Amorrortu y Mikel Etxarri. Clemente llega a la selección de Euskadi después de dirigir a España (1992-1998), Serbia (2006-2007), Camerún (2010-2011) y Libia (2013-2016), su última aventura como técnico, además de a infinidad de equipos en su andadura como entrenador de élite.

Clemente, siempre dispuesto a enrolarse al fútbol, dirigirá al combinado vasco en el duelo que medirá a Euskadi con Panamá, una selección que estuvo presente en el último Mundial, el próximo 29 de mayo. El pasado 12 de diciembre la Federación Vasca de Fútbol decidió mediante votación solicitar oficialmente a la UEFA y a la FIFA el reconocimiento de federación independiente de la española como parte del camino hacia la participación de la selección vasca en competiciones oficiales. Mientras se persigue la oficialidad, Euskadi prosigue con su trayectoria, proyectando su imagen y potencial en compromisos amistosos. El próximo envite del combinado vasco, que estará dirigido por Clemente, ya está acordado. Será el próximo 29 de mayo en Panamá, selección dirigida por Julio César Dely Valdés. Una muesca más para la historia del fútbol vasco y su proceso de búsqueda de la oficialidad.

La Federación Vasca contempló la posibilidad de disputar un encuentro en la ventana de las fechas FIFA de marzo. “El siguiente paso debería ser jugar en fecha FIFA frente a una selección europea de nivel”, expresó Amorrortu en una entrevista concedida a este periódico. Pero finalmente será en mayo. Para entonces LaLiga habrá terminado, dado que la última jornada se disputará el fin de semana del 18 y 19 de mayo. El hecho de que se haya acordado el compromiso es debido a que los clubes vascos han dado el visto bueno a la cesión de sus jugadores para el combinado, y que además estos han aprobado la celebración del amistoso.

No transcurrirá mucho tiempo desde el último compromiso disputado por Euskadi hasta este nuevo partido. Gasteiz, su estadio de Mendizorrotza, acogió el Euskadi-Venezuela (4-2) el pasado 12 de octubre y poco más de siete meses después volverá a comparecer. Cabe recordar que entre el partido contra Venezuela y el anterior, contra Túnez (3-1), transcurrieron veintiún meses. La Federación Vasca, impulsada por la votación del pasado diciembre, se ha apresurado en cerrar un nuevo partido, y que en este caso coloca a Euskadi en el panorama internacional.

sexto desplazamiento Por otro lado, la última vez que Euskadi se desplazó para disputar un amistoso fue el 27 de mayo de 2016, cuando viajó para enfrentarse a Córcega en Ajaccio. Antes se citó en Catalunya (2-2 y 0-1) en dos ocasiones, Venezuela (3-4), Estonia (1-2) y la mencionada visita a Córcega (1-1). Ahora toca volar a Panamá. El estadio Rommel Fernández será el escenario de una contienda que empezará a las 20.00, hora local; en Euskadi el encuentro arrancará a las 03.00 horas de la madrugada del 30 de mayo. Para la selección panameña será un test de cara a su concurso en la próxima edición de la Copa de Oro.