amorebieta. El balón vuelve a rodar en Urritxe, donde en la tarde del miércoles inició su pretemporada una S.D. Amorebieta que se presentó con multitud de novedades tanto en el banquillo como en la plantilla. Después de dos campañas bajo las órdenes del técnico Axier Intxaurraga, los azules arrancan un nuevo ciclo comandados por Iñaki Leniz, entrenador procedente del Bermeo, club de su pueblo natal, con el que logró el ascenso a Tercera hace dos temporadas y con el que acabó séptimo en la pasada campaña.

"Es un reto total que afronto con ganas y mucha ilusión", apuntó Leniz, al que acompañarán Ibon Telletxea en la preparación física y Eneko Suances en la de porteros. Su idea es repetir lo realizado en su anterior equipo, donde "con pocos argumentos hicimos cosas importantes". De momento, el que fuera mediocentro de clubes como Eibar y Albacete cuenta con una plantilla de 17 jugadores, de los que una decena son nuevas incorporaciones.

Asier Iriondo, Hodei Mendinueta, Igor Cuesta y Jon Aranda llegan del Leioa, Lagun Onak, Sestao River y Real Sociedad B, respectivamente, para dar consistencia al centro de la zaga. Otro ex futbolista de River, Jon Apraiz, reforzará el lateral derecho. En el izquierdo intentará hacerse un hueco el joven Jagoba Portillo, que ya coincidió con Leniz en Bermeo. Del conjunto costero proceden además el extremo Iban Jaramillo y Josu Santamaría, autor de 14 goles la pasada temporada. Para aportar en la faceta goleadora se ha logrado la cesión de Mikel Orbegozo, ariete del Athletic que el año anterior jugó en Sestao. Uno de los fichajes con más recorrido de los que aterrizan en Urritxe es el ex rojiblanco Endika Bordas, que pone fin a su aventura en la Segunda División de Georgia, donde conquistó el título liguero con el Lokomotiv Tbilisi.

Los citados se unen a Xabi Sánchez, Arman Imaz, Jon Larreategi, Ibai González, Cristian Alberdi, Iñigo Carro y Mikel Zarrabeitia, los siete futbolistas que renovaron sus contratos. Para los dos primeros será ya su quinto año en la entidad, uno más de los que llevan los zurdos Larreategi e Ibai. El joven zornotzarra Zarrabeitia, por su parte, luchará por un puesto tras una temporada cedido en el Derio.

futuras incorporaciones La que de momento no tiene dueño es la portería, que en los primeros entrenamientos está siendo ocupada por un guardameta juvenil. "Hay algunos nombres y estamos negociando, mañana podría haber ya uno aquí y en una semana otro", reconoció el míster. Además, la intención es mejorar la capacidad ofensiva con uno o dos jugadores de banda.

Con el inicio de los entrenamientos y un amistoso ante el Balmaseda programado para la tarde del próximo jueves, los azules ya preparan el arranque de su tercer año en Segunda División B. Tras sorprender en el estreno con una cuarta plaza que les metió en play-off y ser sextos el pasado curso, esta temporada el objetivo es "mantener la línea de equipo humilde pero competitivo", explicó el presidente, Joseba Barrenetxea, que confirmó que la salud económica del club marcha "bien", ya que "con mucha pelea y rigor avanzamos, poco a poco, pero haciendo los deberes".