Después del terrible accidente sufrido este lunes, la reconstrucción de Egan Bernal ha comenzado. El ciclista colombiano empezará a unir las piezas del puzzle de sus fracturas de manera inmediata, según anunció el equipo médico de la Clínica La Sabana de Colombia, que intervino de manera exitosa al campeón colombiano. Los cirujanos operaron al campeón del Tour y del Giro de las fracturas de rótula y fémur de la pierna derecha antes de que los neurocirujanos intervenieran sobre la columna, que también se dañó en el brutal impacto que el ciclista sufrió contra la parte trasera de un autobús estacionado.

“El grupo de Neurocirugía realizó una reducción de la luxo fractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática. Bajo monitoreo constante intraoperatorio de potenciales evocados se logró una instrumentación desde T3 a T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservado la funcionalidad de los segmentos involucrados”, expuso el centro sanitario en un comunicado.

Además de las cirugías en columna y en la pierna derecha, Egan pasó por una “toracostomía con drenaje por hemo neumotórax secundario al trauma torácico”. Bernal permanecerá durante las próximas 72 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital colombiano. Si todo transcurre con normalidad, el proceso de rehabilitación comenzará de forma inmediata para recuperarse lo mejor posible de las secuelas del accidente.

Entonces comenzará una nueva y dura carrera para el colombiano. Se desconoce cuánto tiempo necesitará para regresar a competir, pero, sobre todo, es una incógnita saber cuál será el nivel que pueda alcanzar en su reaparición. Tachada la campaña, el porvenir deportivo del colombiano, que recientemente prolongó su contrato con el Ineos hasta 2026, es difícil de fijar.