Después de un año de ausencia provocado por la pandemia, Abadiño recuperó su ciclocross con un marco diseñado para la épica. Las campas de Muntsaratz ofrecieron un escenario desgarrador, con cuatro grados centígrados de temperatura, viento, lluvia, granizo y barro. Mucho barro. Una chocolatada de espesor máximo para el batir de las piernas. Los corredores buscaban los canales, estrechos senderos formados por las rodaduras en los que asentar con firmeza las ruedas, que labraban con dificultad el terreno. En estas heroicas condiciones reinaron la italiana Alessia Bulleri y el guipuzcoano Gorka Izagirre, irreconocibles con el abrigo del fango, rememorando el corredor de Ormaiztegi gestas propias de su progenitor, el espléndido José Ramón Izagirre, cuyo legado lo sostiene su heredero.

En el Premio Ayuntamiento de Abadiño 'Memorial Matxorri', que contó con el patrocinio de DEIA, Bulleri e Izagirre respondieron con autoridad para quebrar los pronósticos que elevaban los nombres de Lucía González o Kevin Suárez entre más de medio millar de participantes. Después de 38 minutos y 46 segundos debatiéndose por un exigente circuito de 3.079 metros -2.808 de campa y 271 de asfalto-, Bulleri venció con 45 segundos de ventaja sobre Viviane Rognant y con 1:15 sobre Lucía González. Izagirre, ganador de la anterior edición de la prueba, reeditó su triunfo ante Gonzalo Inguanzo, que cruzó la meta con 41 segundos de retraso, y Mario Junquera, a 1:03 del campeón de Ormaiztegi, que en su segunda cita ciclocrosista del curso firmó la victoria.

El rutero Izagirre, de 34 años, puso un broche a sus últimos días vestido con el maillot del Astana, antes de regresar al Movistar, con una exhibición que recordó a la protagonizada en 2019. Kevin Suárez se apoderó de la cabeza en los primeros compases, llevando la iniciativa durante la vuelta inaugural. Izagirre, en poderosa progresión, fue rebasando corredores hasta alcanzar una cabeza que nadie discutió para demostrar que en casa de los Izagirre, con un padre doble campeón de España, el ciclocross fluye por las venas.

El ormaiztegiarra se alzó sobre lo más granado del territorio estatal, con la única ausencia destacada de Felipe Orts, desplazado a Francia para disputar una prueba de la Copa del Mundo. Jonathan Lastra, otro ciclista de la carretera citado en Abadiño, fue cuarto, a 1:25 del mayor de los dos hermanos Izagirre, y por delante de especialistas como Ismael Esteban (5º), Audric Pasquet (6º), Mathieu Lavignac (7º), Aitor Hernández (8º) y Kevin Suárez, quien pese a la fulgurante salida se hundió hasta la novena plaza, alejado de las expectativas de su candidatura a ganador.

La alavesa María Módenes, mejor júnior

Bulleri, de 28 años, también se mostró dominante, batiendo con solvencia a la francesa Rognant, que venía de adjudicarse el triunfo del sábado en Garai, y sobreponiéndose al favoritismo de la asturiana Lucía González. La alavesa María Módenes, a 2:26 de la italiana del Eneicat RBH, fue quinta y mejor corredora júnior entre las féminas.

Mientras, en la categoría Júnior masculina destacó el francés Fantin Gloux (46:12). En el apartado de Cadetes se impusieron Nahia García (30:21) y Hodei Muñoz (35:04).