El icónico Museo Guggenheim, imán del arte y vector del turismo, vestirá con el color de sus escamas de titanio la salida de la próxima edición del Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa. Nunca en sus 75 ediciones anteriores la carrera se había descolgado de la localidad. El vínculo entre Getxo y Bilbao a través de la bici es una idea que entusiasma al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, encantado con la unión. "Acogemos con mucha satisfacción el hecho de unir aún más a Bilbao y Getxo en un evento que, además de para disfrutarlo, será una maravillosa oportunidad de reivindicar nuestra decidida apuesta por la bicicleta en nuestros municipios".

"La salida desde Bilbao del Circuito de Getxo, tras la Itzulia este año, los campeonatos de triatlón en 2022 y el Tour en 2023, se suman a la reciente decisión de hermanar ambos municipios también con la ruta ciclable de la margen derecha. Bilbao y Getxo estamos dando pedales juntos y unidos, que es la forma que tienen los equipos para ser más fuertes", expuso Aburto en la presentación de la carrera vizcaina.

Ese mismo hilo argumental presidió la apreciación de Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo, que mostró su satisfacción "por poder contar con el acompañamiento de Bilbao en una prueba ciclista de carácter internacional como el Circuito de Getxo, porque nos ofrece una plataforma de difusión aún más internacional. Es un orgullo enorme que Getxo siga siendo el escenario de una prueba ciclista de primer orden, que sirve como referente".

En esta ocasión y después del comienzo el pasado curso desde otra postal de Bizkaia, el Puente Colgante, que une ambas márgenes de la ría, la prueba se colocará el dorsal en Bilbao para acceder después al trazado de la clásica vizcaina, donde sobresale la subida a Pike Bidea, con rampas que alcanzan un desnivel del 20%. La ascensión se descubrió en la pasada edición de la carrera. Tras el exitoso hallazgo, desde la S. C. Punta Galea, organizadora de la carrera,han decidido repetir este año su incorporación en la vuelta final antes de dirigirse a la meta situada en la calle Fueros de Algorta, donde en 2020, en una edición extraordinaria debido al azote de la pandemia, venció Damiano Caruso, segundo en el reciente Giro de Italia.