Tras un curso extraño, ajeno a la normalidad, repelente a la seguridad y las certezas, el ciclismo mira con optimismo la campaña venidera, la que se supone la de la vacuna que nos lleve a 2019. Viajar al pasado será ganar el futuro. Aferrados a esa idea, desde el Bizkaia-Durango ha anunciado la renovación de cinco de sus ciclistas: Lucía González, Irene Loizate, Ariana Gilabert, Lizzie Holden y Yurani Blanco, hasta diciembre de 2021, el año del renacimiento.

La formación que dirige Agurtzane Elorriaga pretende reforzar así la columna vertebral del equipo. "Estas renovaciones son muy importantes para nosotras, porque consolidamos la base del equipo y nuestra habitual apuesta de mezclar experiencia y juventud. Queremos que las jóvenes sigan creciendo y aprendiendo y tener a gente experimentada y de tanto nivel como Lucía va a ser muy importante", analiza la directora de un equipo que quiere seguir creciendo.

Lucía González, que completará la cuarta campaña como una de los referentes de la estructura vizcaina, está centrada en el curso ciclocrossista hasta que arranque la campaña en el asfalto. Por su parte, Irene Loizate cumplirá su tercera tercer temporada en el Bizkaia-Durango. La durangarra, que es médico tras superar el MIR, es vigente subcampeona de España de triatlón, campeona de Euskadi de cross y en 2019 fue campeona de Europa de duatlón. Ariana Gilabert también sumará su tercer curso después de su debut en el Giro Rosa con apenas 20 años. Para Lizzie Holden, una de las estrellas del equipo, será su segunda campaña en la estructura vizcaina, al igual que para Yurani Blanco, campeona de España sub' 23 en 2019.